Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de un solo instituto electoral, una idea viable a largo plazo

La propuesta del PAN tiene puntos positivos, aunque implicaría una "cirugía mayor" a todo el sistema electoral, según consejeros del IFE
mié 15 mayo 2013 06:19 AM

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para crear un Instituto Nacional de Elecciones que organice todos los comicios en México tiene elementos positivos, aunque implicaría una "cirugía mayor" al sistema electoral del país, que solo sería viable a largo plazo, mencionaron consejeros electorales este martes.

Marco Baños, uno de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que, en primer lugar, la medida requeriría modificar leyes federales y locales a fin de homologar las normas que aplica cada estado en sus contiendas.

"No creo que sea un tema que se pueda resolver en un periodo ordinario de sesiones. No veo tampoco que sea un asunto que se pueda resolver fácilmente, de aquí a 2014, que es el planteamiento que ha hecho el dirigente del PAN (Gustavo Madero)", dijo Baños.

"La formación de un nuevo instituto electoral no es un tema que se pueda resolver de una manera tan sencilla. Hay que hacer un diagnóstico muy cuidadoso", agregó.

Entre las normas que tendrían que reformarse, según el consejero, están la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las 32 constituciones locales y los códigos electorales locales.

El PAN anunció que sus legisladores presentarán este miércoles al Congreso  una propuesta para crear un instituto electoral único  que organice todos los comicios en el país y, por lo tanto, sustituya al IFE y a los 32 institutos estatales.

Publicidad

Uno de los objetivos de la iniciativa es disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, aumentar los mecanismos para fiscalizar sus recursos y establecer el rebase del tope de gastos de campaña como una causa para anular una elección. 

La propuesta no ha sido discutida con las otras fuerzas políticas, aunque los panistas esperan que sus planteamientos sean tomados en cuenta. Según el presidente del PAN, el instituto reduciría "casi a la mitad" el costo total de las elecciones en México.

Una "cirugía mayor"

Francisco Guerrero, también consejero del IFE, señaló que aún es necesario conocer en detalle las posturas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En diciembre, el PAN, el PRI y el PRD firmaron un acuerdo político conocido como Pacto por México, con el que se comprometieron a impulsar 95 reformas de 2012 a 2018. Una de ellas es la creación de una autoridad electoral única.

"Ya que se trata de una cirugía mayor al modelo electoral, tenemos que revisar este asunto con una gran pulcritud, porque hay muchos elementos de carácter técnico", dijo Guerrero.

El consejero comentó que para lograr un cambio que no solo sea cosmético, sino de fondo, se requiere "de mucha voluntad política" y de la organización de mesas diálogo, donde participen todos los actores a nivel federal y estatal.

Según Guerrero, el sistema electoral mexicano está "en buenas condiciones" y puede aprovechar ese momento para concretar reformas que lo hagan más sólido.

"Conforme va avanzando la edad del IFE, quizá viene llegando el tiempo en que trascienda las acciones que viene haciendo a nivel federal, y ahora pueda ir más allá, y pueda complementar su trabajo, a nivel estatal. (...) Lo más importante es que se construya confianza", dijo.

Pros y contras

José Fernández Santillán, uno de los cinco aspirantes a un puesto vacante en el IFE, dijo que la propuesta tiene como punto positivo la posibilidad de reducir el costo de los procesos electorales.

Además "se le quitaría a los gobernadores la influencia que hoy ejercen sobre los institutos estatales", agregó.

En contraste, entre las desventajas citó que podría afectarse el "pacto federal", es decir, la autonomía de la que gozan los estados y municipios respecto de la Federación.

"¿Qué se haría con los códigos electorales estatales? ¿Qué se haría con los usos y costumbres. En Oaxaca la mayoría de los municipios eligen a sus autoridades, por usos y costumbres, y a la hora que entre el criterio del órgano federal, ¿se van a seguir respetando?", cuestionó.

El proceso de designación

La propuesta del PAN plantea que el instituto único esté dirigido por 11 personas —un presidente y 10 consejeros— que seguirían siendo elegidas por la Cámara de Diputados.

Baños dijo que está a favor de que se revise el mecanismo con el que se elige a los consejeros electorales, porque se ha presentado el reclamo de que en su designación intervienen intereses partidistas. 

"Son los propios partidos quienes han partidizado a los consejeros, y eso ha sido un error, porque ha generado problemas de credibilidad", reconoció.

La propuesta llegará al Congreso  en el contexto de las críticas a los procesos electorales estatales , como el de Veracruz, donde el PAN acusa la intervención de funcionarios locales a favor del PRI. 

Según Baños, el modelo del IFE podría ayudar a prevenir esas irregularidades.

"(El IFE) ha logrado que los niveles de calidad de organización electoral sean los adecuados para el país. Prueba de ello es que ahora el país está caminando sin ningún problema", dijo.

En 2012, sin embargo, el instituto enfrentó críticas del PAN y del PRD, así como de grupos de ciudadanos, para quienes los consejeros fueron omisos en señalar y sancionar presuntas irregularidades de parte del PRI.

Uno de los reclamos centrales fue el de los presuntos gastos excesivos de campaña de Peña Nieto. El PAN plantea que esa falta sea causal para anular una elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad