Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña y el SNTE se reencuentran tras la polémica por la reforma educativa

El presidente y el sindicato docente celebrarán juntos el Día del Maestro, tras las diferencias que generó entre ellos la reforma educativa
mié 15 mayo 2013 06:05 AM

El presidente Enrique Peña Nieto y el sindicato magisterial mexicano volverán a encontrarse este miércoles cuando conmemoren juntos el Día del Maestro, luego de seis meses de diferencias generadas por la reforma educativa que el gobierno y la oposición impulsaron en el Congreso.

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezará la celebración en la residencia oficial de Los Pinos, a la que asistirá el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó el área de prensa de la organización gremial.

El encuentro ocurrirá después de que la antecesora de Díaz, Elba Esther Gordillo, se opusiera a la reforma educativa —argumentando que afecta los derechos de los docentes— e incluso faltara al acto en el que fue promulgada el 25 de febrero. Un día después, Gordillo fue detenida por presuntamente desviar recursos del SNTE .

Desde que fue electo en su lugar ese mismo mes, Díaz ha buscado marcar distancia de las posturas de Gordillo hacia la reforma educativa.

Al respecto, afirma que el SNTE no se opondrá a la medida y planteará sus propuestas para la elaboración de las leyes secundarias, y ha discutido el tema con Peña Nieto en al menos dos reuniones: un encuentro privado el 2 de abril —en el que los acompañó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet— y un acto público el día siguiente en Veracruz .

"Estamos construyendo por la vía del acuerdo, del diálogo, de la negociación, las posibilidades de que el documento final que se discuta en el Congreso federal, en la Cámara de Diputados y en el Senado, comtemple la visión del sindicato, la visión de los trabajadores", dijo Díaz el 10 de mayo en entrevista con CNN en Español .

Publicidad

La conmemoración del Día del Maestro ocurrirá también un día después de que el gobierno federal y el SNTE acordaran un aumento salarial del 3.9%, y mientras la dirigencia encabezada por Díaz promete transparentar todos los recursos que recibe.

El dirigente asegura que en mayo presentará una página de internet en la que publicará cuánto dinero recibe el sindicato y el uso que le da.

Legisladores de varios partidos consultados por CNNMéxico consideraron que la medida es positiva, aunque exigen que Díaz la cumpla a cabalidad .

"(Hay que) darle el beneficio de la duda al dirigente del SNTE. Es un paso importante el que transparenten todos los recursos públicos. (…) Está muy bien el anuncio si es que se va a cumplir a plenitud", dijo Laura Rojas, senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Anticorrupción de la Cámara alta.

Con un millón 500,000 afiliados, el SNTE es el sindicato más grande de México y uno de los más poderosos de América Latina.

La reforma impulsada por el gobierno y la oposición plantea, entre otras cosas, que el Estado tenga el control de las plazas docentes y las asigne con base en evaluaciones. 

Quienes se oponen a la medida argumentan que es injusto evaluar con las mismas reglas a profesores que trabajan en condiciones diferentes. Díaz afirma que el SNTE apoyará la evaluación, aunque exigirá que los docentes reciban capacitación antes.

En algunos estados donde los profesores están organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una agrupación disidente del SNTE, los docentes han realizado numerosas protestas en contra de la reforma educativa y exigido que les garanticen que no perderán sus empleos.

Autoridades federales y representantes de los principales partidos del país se reunieron este martes con líderes de la CNTE a fin de escuchar sus planteamientos.

Para comenzar a operar, la reforma aún necesita que el Congreso apruebe cambios a varias leyes secundarias, que las fuerzas políticas prevén empezar a elaborar estos meses e incluso convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad