Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN se declara en "alerta" por supuestos delitos electorales del PRI

El dirigente del PAN dijo que el priismo tiene un plan para ganar "a la mala" en los comicios estatales, y presentó un listado de denuncias
jue 16 mayo 2013 04:36 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves un listado de denuncias sobre supuestos delitos electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en varios estados del país, nueve días después de que los integrantes del Pacto por México retomaran el diálogo y firmaran nuevos compromisos para evitar el uso electoral de programas sociales en los comicios de julio próximo.

“Es nuestra responsabilidad ética exhibir estas acciones, que pervierten a nuestra democracia, y exigirles una respuesta política y jurídica firme , ante estas denuncias de delitos y fraudes, que se siguen presentando antes, durante y después de la firma del Pacto por México y de su addendum”, dijo Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

“Estamos a 51 días de la jornada electoral, y estamos en alerta permanente, para proteger a la población, ante esta precontingencia democrática”, agregó.

Madero mencionó que el PRI tiene una estrategia para “ganar a la mala” las elecciones de los 14 estados del país, el próximo 7 de julio.

CNNMéxico buscó un comentario del PRI respecto a las acusaciones, pero no hubo una respuesta inmediata en su área de prensa.

Eduardo Aguilar, representante jurídico del PAN, dio detalles de lo que denominaron como un Semáforo de Contingencia Democrática, con al menos 14 casos de irregularidades en Durango, Baja California, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas. En algunos de ellos presentó videos.

Publicidad

El representante dijo en una conferencia de prensa que, en Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera viola la ley electoral, al adelantar la entrega de útiles escolares del ciclo 2013-2014, en escuelas donde se instalarán casillas.

Mencionó que en ese estado los candidatos del PRI entregan despensas a nombre del gobierno del estado, y que se “dinamitó por pánico” la alianza entre Acción Nacional y el Partido del Trabajo (PT). 

En el municipio de Tres Valles, en Veracruz, dijo, personas que estaban inscritas en el programa social 60 y más fueron suplantadas por beneficiarios del PRI.

“Hemos pedido al IFE (Instituto Federal Electoral) una investigación minuciosa”, por un caso de credenciales duplicadas, que involucra a los estados de Quintana Roo y Yucatán, agregó el representante.

En Tabasco, un funcionario federal de Liconsa (abasto social de leche) opera a favor de estrategias priistas, con la entrega de despensas, mencionó Aguilar.

En el estado de Baja California, se entregó al PRI el control total de los comités distritales, con la contratación de capacitadores electorales que son de filiación priista, de acuerdo con Aguilar.

Aguilar también comentó que en Aguascalientes un delegado del programa Oportunidades entregó apoyos sociales con propaganda del PRI en domicilios particulares.

"Todas son denuncias que ya hemos presentado" en los estados, mencionó Madero.

El 14 de mayo pasado, el PAN anunció una propuesta para crear un Instituto Nacional de Elecciones , que organice todos los comicios federales y locales, y reduzca las irregularidades en las elecciones de los estados.

El Pacto por México, que firmaron los principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática), y el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo su principal crisis después de que Acción Nacional denunciara el 17 de abril pasado la existencia de “estructuras paralelas” en Veracruz, para beneficiar a candidatos priistas.

Para rescatarlo, el 7 de mayo pasado, los integrantes del Pacto firmaron ocho nuevos compromisos , para blindar los programas sociales y evitar su uso electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad