Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con besos, grupo lésbico protestará en el DF para erradicar la homofobia

La protesta se llevará a cabo en la central de camiones TAPO, donde una pareja de lesbianas denuncia que fue hostigada por besarse
vie 17 mayo 2013 06:18 AM
derechos, gay, homosexuales
derechos, pareja gay, dia internacioanl contra la homofobia derechos, gay, homosexuales

Activistas a favor de los derechos de los homosexuales realizarán un Besatón este viernes en una terminal de autobuses de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La protesta se llevará a cabo en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), donde una pareja de lesbianas denuncia que fue hostigada por la policía, el 13 de mayo, por besarse en la terminal.

Selene Flores, de la organización Grupo Lésbico Universitario, explicó que ese día ella y su pareja, Saraí, fueron rodeadas por policías en la TAPO, quienes —asegura— insinuaron que las llevarían al Ministerio Público por una queja que supuestamente presentó una señora.

“Afuera de uno de los baños nos besamos”, dijo la joven en entrevista con CNNMéxico. “Después me percato que hay policías mirándonos. Creí que estábamos estorbando el paso y luego se nos acercaron”.

Selene contó que 13 policías les dijeron que debían moverse a la sala de espera y que no podían estar afuera del baño, pero más adelante comenzaron a cuestionarlas. “¿Por qué están aquí? Y ¿ustedes qué son?, nos preguntaron, yo le dije a mi compañera que no tenía que responder”.

Los policías les respondieron que una señora presentó una acusación contra ellas. “Nos estaban acusando de estar masturbándonos mutuamente y decían ‘procede al Ministerio Público’”, explicó.

Publicidad

“Yo no me estaba masturbando, eso es una acusación falsa”, narró Selene.

Según la joven, los policías nunca les señalaron qué reglamento habían violado. Además, aseguró que la señora que presuntamente las acusó nunca estuvo presente. 

CNNMéxico buscó la versión de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, pero no obtuvo una respuesta.

Selene considera que Saraí y ella fueron discriminadas por parte de agentes de seguridad del Distrito Federal y que se trata de un caso de homofobia o 'lesbofobia' como la llama la organización Grupo Lésbico Universitario, que convocó a la manifestación este viernes a las 18:00 horas.

“Cada vez que nos quieran amedrentar nos vamos a besar más, contestaremos con más besos y siempre vamos a defender nuestros derechos. No nos volveremos a quedar inmóviles”, señala la convocatoria publicada en el blog del grupo lésbico.

El Besatón convocado por la organización está abierto al público en general y se realizará en la TAPO en las taquillas de la línea de Autobuses Unidos (AU).

El año pasado, parejas homosexuales realizaron un besatón o un maratón de caricias y besos en Puebla , a un lado de la catedral, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2010, las personas homosexuales perciben más intolerancia de la policía (42.8%) y la gente de su iglesia o congregación (35.3%). En contraste, encuentran que son tolerantes sus amigos (82.9%), su familia (75.4%) y los servicios de salud (57.7%).

La intermediación

Selene Flores dijo que la policía llamó a una persona para que les explicara “de qué nos acusaban”. Esta persona es Julio Guadarrama Pérez, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, una organización ciudadana que se encarga de dar orientación jurídica y mediar entre las autoridades y los ciudadanos en sus módulos, uno de ellos ubicado en la central de camiones.

“Nosotros no juzgamos a nadie, nosotros lo que estamos tratando de hacer es mediar la situación entre las autoridades y la ciudadanía”, señala Guadarrama Pérez en entrevista con CNNMéxico.

El integrante del Consejo Ciudadano asegura que se identificó con las jóvenes y escuchó ambas versiones. Los policías le dijeron que fue una señora la que presentó la queja pero nunca estuvo presente.

“Al escuchar la versión y la de las autoridades estamos observando que la persona o el quejoso (la señora) no se encuentra en el lugar, por lo cual se les manifiesta que no hay los elementos suficientes para poder conducir estas personas a un lugar y al mismo tiempo los oficiales deciden entonces que las señoritas continúen”, señala Guadarrama Pérez.

Después de más de 30 minutos los policías deciden que las jóvenes pueden marcharse.

Del 1 de enero de 2011 al 30 de abril de 2012, Conapred registró 273 presuntos actos de discriminación en agravio de las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales).

Esta cifra implica 237 quejas (143 en 2011 y 94 en 2012) sobre presuntos actos de discriminación imputables a personas físicas o morales; y 36 reclamaciones(22 en 2011 y 14 en 2012) contra autoridades o servidores públicos federales, por presuntos actos de discriminación, señala el

El martes, un día después de lo ocurrido, Selene Flores presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal donde acusa “acoso policial” por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad