Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La editora del 'Blog del narco' huye de México, según 'The Guardian'

La mujer dio una entrevista al diario británico donde dice que su compañero le habló y dijo "corre", la clave para alertarse del peligro
vie 17 mayo 2013 03:45 PM
Militares custodian caminos de Michoacan
CO. Michoacan-operativo federal Militares custodian caminos de Michoacan

Uno de los responsables de un blog que publicaba información sobre el narcotráfico en México, según la descripción en su sitio web, se encuentra desaparecido, mientras que otra editora dejó el país, informó este miércoles el diario británico The Guardian.

La editora, identificada por su seudónimo Lucy, dijo al diario que su compañero desaparecido, un joven de 27 años, le llamó por teléfono el pasado 5 de mayo y le dijo: “corre”, la palabra clave acordada entre ellos para situaciones de peligro.

Desde entonces, señala que no ha sabido nada del joven, por lo que decidió dejar la ciudad del norte de México, donde vivía y huir primero a Estados Unidos y luego a España.

“Estoy intentando pensar de forma positiva, pero temo que algo terrible haya pasado. ‘Corre’ fue nuestra palabra clave para cuando algo estuviera muy mal. Nunca la habíamos usado antes”, comentó Lucy a The Guardian en una entrevista vía Skype, según refiere el diario.

CNNMéxico no ha podido confirmar esta información de manera independiente.

Según Lucy, el joven desaparecido estaba más encargado de asuntos técnicos relacionados con el sitio y vivía en una ciudad "al norte de México", añadió que ha intentado localizarlo por correo electrónico, teléfono y mensajes de texto, pero no ha obtenido respuesta.

Publicidad

Según la editora contó en una primera entrevista con el diario inglés, el Blog del narco nació hace tres años, en él se publicaban boletines, fotos y videos de los hechos violentos registrados entre autoridades e integrantes del crimen organizado.

En abril pasado, en esa entrevista con The Guardian, Lucy reveló que era una mujer quien editaba el blog . “No creo que la gente se imaginara que una mujer era la que hacía esto (el blog)”, dijo entonces al diario, al que no dio mayor información sobre su identidad.

Lucy publicó el libro Dying for the Truth: Undercover Inside Mexico's Violent Drug War by the Fugitive Reporters of Blog del Narco, que recopila información sobre los asesinatos ocurridos durante 2010 en México.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, en el país murieron más de 70,000 personas en hechos relacionados con la violencia por la lucha de los cárteles por las rutas de trasiego de drogas, según cifras del gobierno.

El pasado 8 de abril el sitio de internet Valor por Tamaulipas cerró luego de que integrantes de la delincuencia organizada ofrecieran 50,000 dólares para conocer la identidad de su administrador. El sitio reconoció que el crimen le “ganó la batalla”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad