Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Luis Preciado promete recuperar la unión entre los senadores del PAN

El nuevo coordinador de la bancada dijo que tendrá "la rifa del tigre" al tratar de unir a sus compañeros y que buscará reunirse con Cordero
mar 21 mayo 2013 09:34 PM
Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado Jorge Luis Preciado

Jorge Luis Preciado asumió este martes la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano, con la tarea de recuperar la unidad entre sus compañeros como su principal desafío.

"Yo no sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante. Hablaría de tres puntos fundamentales. El primero es lograr que regrese al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado a la unidad", dijo Preciado ante medios tras ser nombrado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

Preciado, de 40 años, sustituye en el cargo a Ernesto Cordero, quien fue destituido por Madero a raíz de las críticas que hizo contra el Pacto por México, el acuerdo que el PAN firmó en diciembre con el gobierno federal y otras fuerzas políticas.

La destitución ha causado molestia entre los senadores cercanos al expresidente Felipe Calderón, como el propio Cordero, que fue secretario de Estado en el mandato de Calderón (2006-2012).

Al respecto, Preciado dijo que buscará reunirse con Cordero para resolver las diferencias en el grupo parlamentario.

Agregó que sus otras dos prioridades serán aumentar la coordinación entre la bancada y el partido y que sus legisladores limiten el poder de grupos de interés.

Publicidad

La designación ocurrió luego de una reunión privada de casi cuatro horas entre Madero y 13 senadores.

Entre los asistentes estuvieron Laura Rojas, Marcela Torres Peimbert, Javier Corral, Héctor Larios, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, a pesar de que este último había firmado una carta de 24 senadores panistas que anunciaban su inasistencia a la reunión

Al encuentro no asistió ninguno de los otros 23 firmantes, todos cercanos a Cordero.

El nuevo líder

Originario de Colima, Preciado es militante del PAN desde 1996. De 2001 a 2003 fue dirigente estatal, ha sido diputado local dos veces (1997-2000 y 2006-2009) y federal en una ocasión (2003-2006). 

En 2006 fue denunciado por el presunto desvío de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fueron utilizados con fines electorales a favor de la campaña del entonces candidato panista a la presidencia, Felipe Calderón.

La denuncia —presentada por el líder de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, Arnulfo Montes— detallaba que parte de los recursos del programa Vivienda Rural fueron usados a favor de Calderón, defraudando a organizaciones campesinas.

En el documento, con número 62/UEIDCSPCAJ/2006, presentado en abril de 2010 ante la Procuraduría General de la República (PGR), se incluía a la entonces titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota; su sucesora en el cargo, Ana Teresa Aranda, sus subalternos y un par de legisladores, entre ellos Preciado. La PGR no consideró que hubiera delito y desechó el caso.

En esta Legislatura, que inició en septiembre de 2012, Preciado era presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, secretario de la de Radio, Televisión y Cinematografía, e integrante de las de Desarrollo Rural y Comunicaciones y Transportes.

Entrevistado por la mañana de este martes, afirmó que la bancada necesita un líder "conciliador" y evitó señalar si él mismo se consideraba candidato para el cargo.

"(El nuevo coordinador) debe conciliar a todas las corrientes internas. Debe ser una gente que escuche a todos los compañeros, una persona que tenga habilidad negociadora y, sobre todo, que tenga la responsabilidad para conducir a un grupo de 38 liderazgos importantes", dijo el legislador.

Entre reformas y reacciones

Preciado asume la coordinación de la bancada panista, segunda fuerza en el Senado, mientras el Congreso se prepara para discutir leyes secundarias de las reformas educativas y en telecomunicaciones, así como las reformas financiera y político-electoral.

Esas iniciativas son promovidas por el Pacto por México, en el que el PAN participa con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Además, su nombramiento ocurre al mismo tiempo que están por comenzar contiendas electorales en 14 de las 32 entidades del país. En ese contexto, los panistas han exigido a Peña Nieto que las autoridades federales no intervengan en las elecciones locales o, de lo contrario, saldrán del Pacto por México.

Tras su designación, algunos panistas afines a Calderón criticaron la decisión de Madero.

"¿Qué hay peor que una estupidez? Pues dos estupideces", publicó Javier Lozano , en su cuenta de Twitter. "Y cuando creíamos haberlo visto todo… Gustavo Madero did it again (lo hizo de nuevo)", agregó.

Cordero, por su parte, señaló en la misma red social: "Ya es hora de rescatar al PAN".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad