Guardias comunitarios de Michoacán detenidos en operativo quedan libres

Los cuatro miembros de la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán no portaban armas de uso exclusivo del Ejército

Cuatro guardias comunitarios detenidos por militares este miércoles por la mañana en la comunidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán, quedaron libres durante la noche luego de que las autoridades determinaron que las armas que portaban no eran de uso exclusivo del Ejército, según un reporte de la agencia Notimex.

El grupo de ciudadanos estaba armado con escopetas en la entrada del poblado, de acuerdo con EFE. Los arrestos ocurren en medio de en la región de Tierra Caliente, en el centro del estado, donde desde enero pasado surgieron grupos de autodefensa.

Los cuatro policías comunitarios fueron trasladados a Morelia, la capital, donde fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras las detenciones de los guardias, habitantes de Buenavista Tomatlán bloquearon la carretera que une a esa comunidad con el municipio de Apatzingán y retuvieron a una patrulla militar por más de cinco horas. Los soldados en la zona pidieron despejar la vía y continuar el diálogo.

Pero después de varios intentos por explicar los arrestos, los militares regresaron a una base de la Policía Municipal —ahora en poder de la policía comunitaria— donde permanecieron hasta la liberación de los guardias, poco después de las 21:00 horas (local), de acuerdo con EFE.

Durante el bloqueo, el vocero del gobierno estatal, Julio Hernández Granados, llamó a los ciudadanos a contribuir con la tranquilidad de la región.

Este miércoles, el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, dijo que los con el despliegue del Ejército.

Según el funcionario, tras la llegada de los militares y policías federales se desintegraron los retenes en las carreteras.

Los grupos de autodefensa han surgido en varias regiones del país como respuesta a la supuesta inacción de las autoridades frenta a asesinatos, extorsiones y otros delitos por parte del crimen organizado.

El gobierno federal mantendrá el operativo en Michoacán —lanzado el pasado 16 de mayo— hasta que en el estado haya condiciones de seguridad y regrese la paz, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.