Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solalinde plantea crear un plan regional a favor de los migrantes

El sacerdote planea convocar a representantes de México, Estados Unidos y Centroamérica para discutir sobre el tema en la Ciudad de México
jue 23 mayo 2013 06:44 PM

El sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde planea convocar a una conferencia en la Ciudad de México para discutir sobre la creación de un plan de desarrollo regional que incluya a México, Estados Unidos y Centromérica, dijo este jueves durante una gira de trabajo que realiza por el país del norte.

"Debemos convocar ya a una conferencia en la ciudad de México que sea ambiciosa y que permita avanzar en acuerdos comunes. Debemos buscar también el financiamiento para que podamos hacer esto", explicó el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

El Colegio de la Frontera Norte, universidades jesuitas de México y El Salvador y la Universidad de Washington participarían en el desarrollo del trabajo, detalló Solalinde.

Funcionarios de Estados Unidos están de acuerdo con crear un plan integral de desarrollo regional, aseguró Solalinde, quien se encuentra en el último día de los 23 que ha durado la gira por ese país .

"La solución para la migración no es crear un muro ni las deportaciones sino el desarrollo económico en las partes del mundo de donde salen más migrantes. Y ellos (los funcionarios estadounidenses) lo entendieron", aseveró.

Solalinde, de 68 años, se reunirá con cónsules generales de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para promover la creación del plan de desarrollo que abordaría el problema de la migración desde una perspectiva regional.

Publicidad

El sacerdote se reunió este jueves con miembros del movimiento Ocupa Wall Street, el cual denuncia la desigualdad en el ingreso y la corrupción en el gobierno estadounidense y el sistema financiero.

Antes, ofreció una rueda de prensa en Manhattan, donde denunció los abusos que sufren los migrantes a su paso por México rumbo a Estado Unidos.

Dijo que su visita a Estados Unidos hizo que creciera su convicción de acercarse más a los negros y a los latinos en este país para formar un frente común.

Solalinde dijo que 22,000 migrantes han sido secuestrados en los últimos años a su paso por México, y que más 70,000 más han desparecido en su intento por llegar a Estados Unidos.

Una serie de amenazas a su vida obligaron a Solalinde a dejar por un tiempo el país en 2012. Pasó un breve tiempo en Europa y luego estuvo varias semanas en Jalisco, antes de regresar a Oaxaca.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad