Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano prevé tener el registro de desaparecidos en dos meses

El nuevo registro estará basado en la cifra de 26,121 personas "no localizadas" que difundió el gobierno en febrero pasado
sáb 25 mayo 2013 11:59 AM

A más tardar en dos meses habrá una base de datos detallada de los desaparecidos en México, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro con periodistas internacionales este viernes. 

El nuevo registro estará basado en la cifra de  26,121 personas "no localizadas" que difundió el gobierno en febrero pasado. Sin embargo, el número será mucho menor porque habrá una depuración de los casos que no necesariamente están relacionados con delincuencia organizada, explicó Osorio Chong, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. 

Los gobiernos estatales participan en el proceso. En uno de los casos, citó Chong sin especificar la entidad, había 900 personas incluidas en el registro, pero tras la revisión lograron ubicar a 700 de ellas. 

En  la base anterior están incluidos ciudadanos que han emigrado a Estados Unidos sin anunciarlo a sus familiares, que se han fugado de su hogar y víctimas de la violencia del crimen organizado.

Osorio Chong dijo que la lista servirá para superar obstáculos en materia de derechos humanos a los que se enfrenta el nuevo gobierno. 

El secretario lamentó la poca información oficial que existe sobre los desaparecidos, pues hay casos en que las víctimas fueron enterradas en fosas comunes sin haber obtenido fotografías o muestras de ADN, según el reporte de EFE. 

Publicidad

La idea de las autoridades es ir caso por caso y documentar cada desaparición a partir de la información oficial y datos aportados por los familiares.

La cifra de 26,121 personas desaparecidas corresponde al periodo de gobierno anterior (2006-2012), en el cual se implementó una Estrategia Nacional de Seguridad de combate frontal al crimen organizado.

Tras la difusión del dato, organizaciones como Amnistía Internacional pidieron a la administración de Enrique Peña Nieto revisar los casos.

Leer: Desapariciones forzadas, un delito grave que solo castiga la mitad del país

La semana pasada, el gobierno federal anunció la creación de una unidad para buscar a los desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad