Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal define seis medidas para la prevención de desastres

El objetivo de las tareas de protección civil será reducir los "efectos colaterales de cualquier contingencia" con planes de prevención
mar 28 mayo 2013 02:36 PM

El gobierno federal busca minimizar las consecuencias de siniestros y desastres naturales reforzando los programas de protección civil con políticas de prevención.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que durante su gestión el Sistema Nacional de Protección Civil se transformará para “mejorar las políticas públicas con el fin de reducir los efectos colaterales de cualquier contingencia”.

En total son seis medidas de prevención que se implementarán en todo el país para fortalecer la política actual de protección civil:

  1. La creación de un Sistema Nacional de Alertas que permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos en situación de inminente peligro.
  2. Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, para contar con infraestructura con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.
  3. Iniciar una extensa campaña de difusión de cultura de la prevención y protección civil, con especial énfasis en los habitantes de zonas vulnerables.
  4. Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y sobre todo en el ordenamiento territorial.
  5. Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres que permita la coordinación ordenada de los tres órdenes de gobierno.
  6. Las políticas operarán en cinco regiones que tendrán representación nacional de protección civil, “en total congruencia con las cinco regiones para la seguridad pública”, que se crearon en enero pasado.

Recientemente, la alerta de protección civil se encendió porque el 14 de mayo pasado el volcán Popocatépetl tuvo un “evento explosivo” que generó una columna de humo de hasta 3 kilómetros de altura.

Publicidad

Desde entonces, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase tres, que implica tener un radio de seguridad de 12 kilómetros, y el tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Este fin de semana también se movilizaron los cuerpos de protección civil por el deslave de un cerro en la carretera México-Querétaro, una de las más importantes en el centro del país, que causó siete personas muertas y cuatro heridas, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El derrumbe, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, ocurrió por el reblandecimiento de la tierra a causa de una “tormenta de granizo”.

El Consejo Nacional de Protección Civil que fue instalado este martes por Peña Nieto incluye a gobernadores, el gabinete y representantes de los poderes de la Unión.

En la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional, asistieron 24 gobernadores, el gabinete, José Rosas Aispuro, vicecoordinador de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Jesús Silva Meza, presidente de la SCJN.

Antes de iniciar el evento, Peña Nieto escuchó las medidas de protección civil que se llevarían a cabo en Palacio Nacional en caso de contingencia. El mandatario dijo que esta clase de explicaciones "deberían ser parte de nuestro diario actuar" para evitar desastres y siniestros en el país. 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil, dijo que México pasó de ser receptor de ayuda tras el sismo de 1985 en la capital del país, a ser "referente mundial" por su capacidad de colaboración en caso de desastre, pero llamó a dar un paso hacia adelante para pensar en "el antes y el después" de los siniestros.

"El reto es transitar a un sistema que alcance un equilibrio entre la prevención del desastre y la capacidad del estado en reconstrucción", dijo el secretario.

Osorio Chong anunció que para fortalecer el sistema se realizarán simulacros de sismos, huracanes y por erupción de volcán, se implementará una agenda de riesgos de cambios climático, habrá esquemas de manejo de sustancias peligrosas y se modificarán las leyes en materia de construcción tras un siniestro.

Según Gobernación, esta es la primera vez en 27 años, desde que existe el Sistema Nacional de Protección Civil, que un Presidente de la República instala el Consejo Nacional. El Sistema Nacional nació tras el sismo de 1985 en la Ciudad de México que causó miles de muertos y heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad