Pasajeros golpean a un empleado de VivaAerobus por el retraso de un vuelo
El retraso de un vuelo provocó el enojo de los pasajeros de la aerolínea VivaAerobus, hasta el punto de que dos de ellos golpearon a un agente de tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La compañía, una por las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe más quejas de los usuarios, informó que el incidente ocurrió el sábado 25 de mayo y la causa fue un retraso de dos horas en el vuelo 1713 con destino a la ciudad de Monterrey.
Según un video -tomado por uno de los presentes y que comenzó a circular desde el fin de semana- dos pasajeros, un hombre y una mujer, agreden físicamente a un trabajador de la compañía Menzies, subcontratada por VivaAerobus para realizar los servicios de tierra.
La compañía afirmó que el video no muestra la historia completa del incidente, e informó que tras la agresión el pasajero y el empleado agredido fueron llevados ante representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El pasajero reconoció su falta y ofreció una disculpa al empleado, según la aerolínea.
Las principales quejas son debido a cancelaciones de vuelos, no respetar la tarifa acordada y pérdida de equipaje, informó el entonces titular de la Profeco, Humberto Benítez, durante la instalación de un módulo de la procuraduría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Según la Ley de Aviación Civil, cuando un vuelo es cancelado por la aerolínea o existe sobreventa, la compañía debe de ofrecer al pasajero su reembolso, o espacio en el próximo vuelo. Mientras, el pasajero debe de recibir alimentación, y en su caso hospedaje.
Dichas condiciones no aplican cuando los problemas se deben a situaciones ajenas a la empresa, como por condiciones meteorológicas adversas.
Además, en caso de pérdida de equipaje, los pasajeros deben de recibir una indemnización equivalente a 75 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 4,603 pesos.
En su reporte de marzo, la compañía informó que ocho de cada 10 de sus vuelos aterrizaron a tiempo, y que tuvo menos de una queja por cada 1,000 pasajeros transportados, según un comunicado de Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.
Este martes, la compañía se vio involucrada en otro incidente con una pasajera, ahora en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain, discutió con el personal en tierra luego de que no se le permitió abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
El hecho, al igual que la pelea del pasado sábado, causó que la compañía VivaAerobus se convirtiera en una tendencia en la red social Twitter.
VivaAerobus, creada por la compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, IAMSA e Irelandia, inició operaciones en noviembre de 2006 . La aerolínea de bajo costo transporta a alrededor de más de dos millones 400,000 pasajeros al año.