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Pasajeros golpean a un empleado de VivaAerobus por el retraso de un vuelo

Un video mostró el enojó de los usuarios de VivaAerobus, quienes reclamaron a un empleado y lo golpearon; la compañía repudió el hecho
mié 29 mayo 2013 06:11 PM

El retraso de un vuelo provocó el enojo de los pasajeros de la aerolínea VivaAerobus, hasta el punto de que dos de ellos golpearon a un agente de tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La compañía, una por las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe más quejas de los usuarios, informó que el incidente ocurrió el sábado 25 de mayo y la causa fue un retraso de dos horas en el vuelo 1713 con destino a la ciudad de Monterrey.

Según un video -tomado por uno de los presentes  y que comenzó a circular desde el fin de semana-   dos pasajeros, un hombre y una mujer, agreden físicamente a un trabajador de la compañía Menzies, subcontratada por VivaAerobus para realizar los servicios de tierra.

“VivaAerobus de ninguna manera justifica las acciones del pasajero agresor. La violencia es un recurso que no tiene por qué ser utilizado ante ninguna situación. El agente de tráfico se encontraba realizando su trabajo de manera correcta y en estricto apego a los procedimientos”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea con sede en Monterrey en un comunicado.

La compañía afirmó que el video no muestra la historia completa del incidente, e informó que tras la agresión el pasajero y el empleado agredido fueron llevados ante representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El pasajero reconoció su falta y ofreció una disculpa al empleado, según la aerolínea.

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El agredido, aunque tenía elementos para presentar cargos ante el Ministerio Público, decidió no hacerlo y al pasajero se le permitió continuar con su viaje, agregó la compañía.

Las principales quejas son debido a cancelaciones de vuelos, no respetar la tarifa acordada y pérdida de equipaje, informó el entonces titular de la Profeco, Humberto Benítez, durante la instalación de un módulo de la procuraduría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En abril pasado, la compañía fue sancionada por la Profeco por recurrir a publicidad engañosa, ya que cobraban 80 pesos a los usuarios sin su autorización en varios de sus vuelos directos.

Según la Ley de Aviación Civil, cuando un vuelo es cancelado por la aerolínea o existe sobreventa, la compañía debe de ofrecer al pasajero su reembolso, o espacio en el próximo vuelo. Mientras, el pasajero debe de recibir alimentación, y en su caso hospedaje.

Dichas condiciones no aplican cuando los problemas se deben a situaciones ajenas a la empresa, como por condiciones meteorológicas adversas.

Además, en caso de pérdida de equipaje, los pasajeros deben de recibir una indemnización equivalente a 75 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 4,603 pesos.  

En su reporte de marzo, la compañía informó que ocho de cada 10 de sus vuelos aterrizaron a tiempo, y que tuvo menos de una queja por cada 1,000 pasajeros transportados, según un comunicado de Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

VivaAerobus informó que el 100% de las quejas de los usuarios durante el mes de marzo fueron resueltas.

Este martes, la compañía se vio involucrada en otro incidente con una pasajera, ahora en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain, discutió con el personal en tierra luego de que no se le permitió abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.  

La legisladora argumentó que es "una autoridad", por lo que debía permitírsele abordar el vuelo, a pesar de ella había llegado tarde y este ya se había cerrado.

El hecho, al igual que la pelea del pasado sábado, causó que la compañía VivaAerobus se convirtiera en una tendencia en la red social Twitter.

VivaAerobus, creada por la compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, IAMSA e Irelandia,  inició operaciones en noviembre de 2006 . La aerolínea de bajo costo transporta a alrededor de más de dos millones 400,000 pasajeros al año.

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