Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bárbara' avanza al sureste como depresión tropical tras afectar Oaxaca

Las autoridades permanecen en alerta ante posibles lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz
jue 30 mayo 2013 08:07 AM
Depresion tropical Barbara
ESP. Barbara-ciclon Depresion tropical Barbara

La tormenta Bárbara avanza este jueves hacia el sureste de México tras degradarse de ciclón a depresión tropical, aumentando los pronósticos de lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, un día después de causar dos muertes en Oaxaca.

El meteoro perdió intensidad la madrugada de este jueves antes de ubicarse a las 4:00 horas (local) en los límites entre los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y Las Choapas, Veracruz, unos 65 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos y 60 al suroeste de Cárdenas, Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se desplaza hacia el norte a unos 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, según Conagua. La dependencia prevé que los remanentes de la tormenta llegarán nuevamente al mar (al Golfo de México) a medio día, unos 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante el resto del día, los remanentes causarán “lluvias intensas a torrenciales”, además de actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante esto, se mantiene como moderado el nivel de peligrosidad del meteoro. La Conagua recomienda a la población continuar alerta ante el posible crecimiento de ríos, escurrimientos y acumulaciones de agua.

Las costas de Tabasco y Veracruz podrían registrar oleajes de entre uno y dos metros de altura, detalló el SMN.

Publicidad

Según el pronóstico, también se registrarán lluvias “moderadas a fuertes” en el centro y sur del país, además de la península de Yucatán. Chihuahua y Coahuila podrían registrar lluvias ligeras, mientras que en la Ciudad de México hay un 60% de probabilidad de lluvia, actividad eléctrica y granizo, según el SMN.

Al menos dos personas murieron este miércoles y una más permanece desaparecida tras el paso de Bárbara por Oaxaca, según autoridades del estado.

Una de las víctimas, un hombre de 26 años, trataba de cruzar un arroyo en Pinotepa Nacional a bordo de su bicicleta cuando fue arrastrado por la corriente. En el municipio de Salina Cruz, el estadounidense Douglas Kemtchu murió ahogado cuando trataba de surfear en la playa Punta Conejo pese a las indicaciones de las autoridades.

Un hombre de 55 años desapareció este martes en Santa Cruz Zenzontepec, cuando intentaba cruzar el río El Capulín. Las autoridades no lo han ubicado.

Bárbara es el primer huracán de la temporada 2013 en el Pacífico. Los meteorólogos prevén una temporada de huracanes por debajo del promedio para este año, debido a la temperatura del mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad