Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de muertos por 'Bárbara' asciende a tres en Oaxaca

Autoridades reportaron la muerte de un campesino de 61 años, mientras que ocho pescadores que estaban desaparecidos volvieron a tierra
jue 30 mayo 2013 08:00 PM
san pedro tapanatepec, oaxaca
san pedro tapanatepec- oaxaca, refugio, barbara san pedro tapanatepec, oaxaca

El gobierno de Oaxaca confirmó la muerte de una tercera persona tras el paso de Bárbara por el estado, meteoro que tocó tierra como huracán categoría 1 y que avanza este jueves hacia el sureste de México tras degradarse a depresión tropical.

Se trata del campesino Patricio Martínez Torres, de 61 años, que fue localizado la noche de este miércoles en una ladera perteneciente al municipio de Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur, informó el síndico del municipio, Cipriano Felipe López, de acuerdo con la agencia Notimex.

La otra víctima es Emanuel Salinas López, un hombre de 25 años que fue arrastrado por la crecida de un río del municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca, informó la agencia.

En el municipio de Salina Cruz, el estadounidense Douglas Kemtchu murió ahogado cuando trataba de surfear en la playa Punta Conejo pese a las indicaciones de las autoridades.

Este jueves volvieron a tierra ocho pescadores de San Pedro Tapanatepec que fueron reportados como desaparecidos el lunes.

El gobierno estatal informó que fueron 10 y no 14 los pescadores desaparecidos, como se dijo tras conocerse su desaparición en altamar en la víspera de que Bárbara tocara territorio estatal, dos de los cuales aparecieron la noche del miércoles.

Publicidad

A las 13:40 horas (local), los ocho pescadores restantes llegaron a la costa de San Pedro Tapanatepec en sus lanchas de motor, informó el policía en radiocomunicación del sexto sector del Istmo de la Secretaría de Seguridad Pública, Wilibaldo Ramos Galván, de acuerdo con Notimex.

Los pescadores indicaron que durante estos días se refugiaron en la isla El Caballar y sobrevivieron alimentándose del camarón que pescaron tras concluir la jornada del pasado lunes, dijo Notimex.

Bárbara  avanza este jueves hacia el sureste de México tras degradarse de ciclón a depresión tropical,  aumentando los pronósticos de lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, un día después de causar dos muertes en Oaxaca.

El meteoro perdió intensidad la madrugada de este jueves antes de ubicarse a las 04:00 horas (local) en los límites entre los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y Las Choapas, Veracruz, unos 65 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos y 60 al suroeste de Cárdenas, Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se desplaza hacia el norte a unos 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, según Conagua. La dependencia prevé que los remanentes de la tormenta llegarán nuevamente al mar (al Golfo de México) a medio día, unos 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante el resto del día, los remanentes causarán “lluvias intensas a torrenciales”, además de actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bárbara es el primer huracán de la temporada 2013 en el Pacífico. Los meteorólogos prevén una temporada de huracanes  por arriba del promedio para este año , debido a la temperatura del mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad