Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos aceptan acuerdo para no frenar programas sociales en comicios

El Pacto por México y gobernadores avalaron un blindaje a programas sociales, en lugar de suspenderlos, y volver a reunirse en dos semanas
vie 31 mayo 2013 05:55 AM

Tras las denuncias de los partidos de oposición sobre la presunta intervención de gobiernos locales en las elecciones de julio, los gobernadores de los 14 estados que tendrán comicios se comprometieron a generar condiciones de equidad en las próximas contiendas y se acordó no suspender los programas sociales.

Al término de una reunión privada con el Consejo Rector del Pacto por México, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo a medios que los gobernadores garantizarán "piso parejo" en las votaciones.

"Hay acuerdos que se dan a nivel nacional, pero en la cancha donde se van a llevar a cabo los procesos es precisamente donde nosotros tenemos una responsabilidad de sacar procesos que atiendan a la ley, que tengan como característica piso parejo, en plena libertad, con transparencia, para que abonemos a la construcción de una democracia donde México vaya creciendo", señaló Valdez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Leer: Los gobernadores sabrán que 'los vigilan' en los comicios de julio: Madero

El encuentro —que duró más de tres horas— fue convocado por el Consejo Rector luego de las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están interviniendo en las elecciones del 7 de julio.

Las principales fuerzas de la oposición incluso amenazaron con salir del Pacto por México si el gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, no toma medidas para garantizar la equidad en las contiendas.

Publicidad

Al concluir la reunión, en el mensaje ante medios sólo hablaron el dirigente del PRI, César Camacho, el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el estrado, permanecieron de pie los 14 gobernadores, y al frente, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero.

El líder priista César Camacho, presidente en turno del Consejo Rector, informó que se acordó "no suspender los programas sociales, sino blindarlos, a efecto de mantener la atención y el servicio, sobre todo a la población más desprotegida".

El pasado 21 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció la suspensión de la afiliación a los programas sociales durante 45 días para "promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral".

Camacho también indicó que el Consejo Rector y los gobernadores volverán a reunirse en dos semanas para seguir analizando el desarrollo de los comicios.

En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la colaboración de los gobernadores, ninguno de los cuales habló con periodistas al término del encuentro.

"(Se exhortó a los gobernadores) para que desde el ámbito que les corresponde puedan evitar que se enrarezca cualquier proceso electoral", dijo Osorio Chong.

"No estamos de ninguna manera supliendo las facultades, la inercia legal que tienen los procesos en cada una de las entidades (...) pero sí pidiendo que los gobernadores, los responsables políticos, hagan un llamado a los partidos políticos en las entidades, a los presidentes municipales y, por supuesto, a los funcionarios de cada uno de estos estados", agregó.

La reunión se realizó más de un mes antes de las elecciones locales, en las que se renovará un gobierno estatal —el de Baja California—, 270 diputaciones y 1,348 ayuntamientos, más de la mitad de los que existen en el país.

López Valdez aseguró que los gobernadores respaldan el pacto y actuarán de forma que no obstaculicen sus acuerdos y la elaboración de reformas legislativas.

"Los gobernadores distinguimos el enorme beneficio que tiene el Pacto por México, los grandes avances y los grandes logros que se han construido a través de él, y no seremos nosotros quienes pongamos en riesgo esto", dijo.

"Nos comprometimos todos a colaborar en las mesas, en el estado, a procesar cualquier denuncia, cualquier inconformidad, cualquier molestia", agregó.

Al mismo tiempo, los partidos que firmaron el pacto trabajan en las leyes secundarias de dos reformas clave, la educativa y la de telecomunicaciones, e impulsan en el Congreso la discusión de una reforma financiera y una política .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad