El gabinete de Peña Nieto en Twitter, a medio año de gobierno

Algunos funcionarios apenas tienen cuatro tuits; otros, como el procurador General de la República, ni siquiera tienen cuenta

Cuando ocurrió la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México el 31 enero pasado, varias dependencias federales y el mismo presidente usaron Twitter para informar sobre el número de víctimas, el estado de los lesionados y algunos avances de la investigación. 

Pero no todas la funciones de los miembros del gabinete propician el uso de esta red social, y algunos no son tan activos. Incluso, hay quienes ni siquiera tienen cuenta.

De los 25

Enrique Peña Nieto  —incluidos el gabinete y el gabinete ampliado— cuatro  están ausentes de Twitter: el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas Ugalde. 

Solo Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, superan los 100,000 seguidores, mientras que tres funcionarios no alcanzan ni los 10,000.

El promedio de usuarios suscritos a las cuentas del gabinete es de 51,597.

Hasta este 1 de junio, cuando se cumplen

de Peña, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es el integrante del gabinete con más followers  (229,335).

Lo siguen el titular de Segob (199,547); el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón (casi 83,500); el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (77,650), y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (75,111).

Aunque Meade y Mondragón y Kalb están en los primeros lugares por número de seguidores, no han publicado más de 2,000 mensajes. Videgaray es el que más textos tiene en Twitter (6,374), seguido del titular de la Conagua, con 2,612.

En el caso de algunos funcionarios, como Osorio Chong, antes que las áreas de comunicación social de las dependencias, ellos mismos difunden imágenes de eventos oficiales. 

Videgeray, por ejemplo, publica precios del petróleo, datos sobre el paquete fiscal o retuitea a otras dependencias, incluida Presidencia.

El funcionario con menos seguidores es el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, con unos 4,370 seguidores. Él solo ha publicado cuatro tuits y uno de ellos fue para celebrar un triunfo de los Pumas de la UNAM.

Algunos publican tuits prácticamente todos los días, pero otros, como el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, no publican desde el 15 de mayo. Aunque él solo tiene 47 tuits, cuenta con 16,373 seguidores.

Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Relaciones Exteriores son quienes siguen a más cuentas, con 5,654, 735 y 965, respectivamente. El resto de los miembros del gabinete no rebasa los 500.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien dio de alta su cuenta en 2012 como candidato, tiene 1 millón 922,773 seguidores.