Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasajeros de Aeroméxico viven horas tensas en el aeropuerto del DF

La huelga de sobrecargos quedó conjurada al llegar a un acuerdo con la aerolínea, tras horas de incertidumbre en el aeropuerto capitalino
sáb 01 junio 2013 02:11 AM

Yadira Hernández tenía planeado salir en el vuelo de Aeroméxico de las 01:26 horas de de este sábado con destino a Nueva York, sin embargo, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México le informaron que debería esperar hasta las 04:00 horas para saber si podrá volar o estallará una huelga de sobrecargos que afectará a los pasajeros. 

"No nos avisaron que iba a pasar esto, a la mera hora nos dijeron que no podíamos viajar hasta que se resolviera", dijo Yadira, mientras espera en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

Luis Gerardo Ramírez es originario de Texas, llegó la tarde de este vienes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Espera un vuelo a León que está programado para las 06:00 horas de este sábado pero aún no le han anunciado si podrá volar a esa hora.

Luis Gerardo desconocía las negociaciones entre los sobrecargos y Aeroméxico que podían llevar a que estará la huelga por lo que vivió momentos de tensión a partir de los primeros minutos del sábado cuando las negociaciones se alargaron por dos horas. "Estarían bien que avisarán", consideró, refiriéndose a conflictos como el de este sábado en la aerolínea.

"Apenas llegué de Los Ángeles, mi vuelo es largo y tengo que esperar muchas horas para agarrar mi otro vuelo, si algo pasa voy a estar aquí a lo mejor por un día más, me afecta mucho porque tengo cosas que hacer", consideró Roger Zetina, que vivió horas de incertidumbre al enterarse de que podría estallar una huelga en la aerolínea.

Roger llegó este viernes a la Ciudad de México y volará a Mérida, su vuelo está programado para las 10:00 horas del sábado.

El joven no sabía sobre el conflicto a su llegada al aeropuerto.

"Nadie me dijo, apenas sali del avión vi a alguien con cámaras, empecé a preguntar y me dijeron que algo estaba pasando con Aeroméxico, nadie me ha informado nada", dijo.

En el lugar, sobrecargos de Aeroméxico estaban a la espera de una orden de la dirigencia del sindicato, con las banderas rojinegras envueltas en paquetes que señalan el lugar donde deberían ser colocadas en caso de estallar la huelga. 

Sin embargo, poco antes de las 2:00 horas de este sábado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó la última propuesta de Aeroméxico, por lo que quedó conjurada la huelga .

Pasadas las 01:20 horas locales, el sindicato votó a favor de la última oferta de la empresa, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario, y de 1.5% en prestaciones. ASSA pedía el 5% de aumento al salario y un bono del 3%.

Pocos minutos antes de la medianoche, Aeroméxico y ASSA acordaron una prórroga de dos horas al estallamiento de la huelga emplazada originalmente a las 00:01 horas de este sábado 1 de junio.

Miembros de ASSA que se encontraban en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico recibieron con gritos de júbilo la noticia de sus dirigentes.

"ASSA ganó, ASAA ganó", decian mientras se felicitaban y abrazaban unos a otros.

Mientras tanto, algunos pasajeros que se encontraban en la sala de espera de Aeromexico se acercaban para preguntar si saldrian sus vuelos.

El comisionado político de ASSA, Victor Muñoz, dijo a reporteros que los sobrecargos esperarán a que su dirigencia y la empresa firmen el documento que acredita el aumento de 4.7 por ciento para volver al trabajo.

La firma del documento podria realizarse la madrugada de este sabado

Aeroméxico vuela a más de 70 destinos nacionales e internacionales con una flota de 56 aviones, mientras que Aeroméxico Connect tiene una flota de 59 aviones, aunque de menor capacidad, con los que vuela a 55 destinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad