Publicidad
Publicidad

Peña Nieto presenta ocho puntos para modernizar el sistema portuario

Mejorar la conectividad, potenciar el comercio y agilizar los trámites son medidas que buscan colocar a México como referente comercial

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este sábado un plan de ocho puntos para impulsar el desarrollo del sistema marítimo-portuario de México, con la intención de aprovechar la "situación geográfica" del país y convertirlo en "un referente del comercio mundial".

"El objetivo es hacer de nuestra Marina y nuestros puertos un ejemplo mundial del progreso y prosperidad, que permita a México desplegar todo su potencial", dijo Peña Nieto durante la celebración del Día de la Marina en Tapachula, Chiapas.  

¿Cuáles son los retos de la competitividad portuaria en México?

Al evento también asistieron el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. También estuvieron persentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Publicidad

México cuenta con unos 114 puertos y terminales habilitadas, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De ellos, 56 están ubicados en el Océano Pacífico, y otros 58 en el Golfo de México y el Caribe.

Los pasos de Peña en seis meses como presidente

Estos son los puntos del plan para los puertos:

Primero: Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.

Publicidad

Segundo: Mejorar a la conectividad ferroviaria y carretera con el sistema portuario.

Leer: Al sur de México le faltan vías

Tercero. Generar condiciones que permitan una “logística ágil y moderna” en los nodos portuarios. Promover dos sistemas de puertos, el del Golfo y el del Pacífico.

Cuarto. Aplicación de la capacidad instalada de puertos, principalmente en los que tienen problemas de saturación.

Publicidad

Quinto. Reducir los tiempos para el tránsito de carga en terminales especializadas.

Sexto. Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos.

Séptimo. Incentivar el relanzamiento de la marina mercante.

Octavo. Formar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia como una alternativa a la vía terrestre, en el tránsito de mercancía.

Publicidad

Te invitamos a conocer el ‘promesómetro’ de Enrique Peña Nieto en ADNPolítico.com

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad