Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres activistas desaparecidos en Guerrero son asesinados: sobreviviente

Un hombre que logró escapar relató que tres de los ocho integrantes de un grupo de activistas vinculados a la izquierda fueron asesinados
lun 03 junio 2013 02:26 PM
CNNMéxico
Manifestacion-Acapulco-CNNMexico CNNMéxico

Tres de los ocho hombres que desaparecieron el 30 de mayo en Guerrero, al sur de México, fueron asesinados, de acuerdo con el testimonio de un sobreviviente. 

Héctor Arroyo Delgado, quien escapó la mañana de este lunes junto con tres compañeros, dijo que vio cómo sus captores mataron a los tres hombres que eran integrantes de Unidad Popular, grupo cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Uno continúa desaparecido. 

Entre las personas que murieron está el dirigente de esa agrupación y exmiembro de la dirigencia estatal del PRD, Arturo Hernández Cardona, confirmó este lunes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en un comunicado.

La dependencia agregó que fueron hallados tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco. El segundo cuerpo pertenece a Rafael Banderas Román, en tanto que el tercero aún no es identificado, según el comunicado.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó este lunes el homicidio de los activistas, y dio instrucciones para localizar a los responsables. 

“Hacemos pública nuestra solidaridad y condolencias con los familiares y amigos del dirigente del PRD en Guerrero, Arturo Hernández Cardona, así como de otros tres compañeros, quienes fueron arteramente asesinados en los últimos días en las inmediaciones del municipio de Iguala”, indicó  la dirigencia nacional del PRD en un comunicado. 

Publicidad

El testimonio 

Desde muy temprano, al menos 60 activistas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero protestaron con bloqueos en la costera del puerto de Acapulco para exigir la presentación con vida de  los ocho desaparecidos la semana pasada .

Durante esa acción, el líder de esa organización, Bertoldo Martínez Cruz, recibió una llamada de Héctor Arroyo Cruz, uno de los sobrevivientes, confirmando la muerte de tres de sus compañeros, además afirmó que cuatro de ellos lograron escapar y uno sigue desaparecido.

En esa llamada, el activista Bertoldo Martínez colocó su teléfono celular en alta voz y Héctor Arroyo relató: “a Arturo (Hernández Cardona) lo mataron desde el mismo viernes; el sábado mataron a golpes, frente a nosotros, a Rafael (Balderas Román) y hoy en la mañana que nos escapamos a Ángel (Román Ramírez)”.

“Nosotros (los cuatro que escaparon) de milagro estamos vivimos y me voy de Iguala porque me van a matar, luego nos hablamos”, dijo Héctor Arroyo, quien rechazó responder preguntas de Martínez Cruz y cortó la comunicación.

CNNMéxico se comunicó al número celular de Héctor Arroyo, y respondió una mujer que se identificó como familiar y precisó que tienen miedo, por lo que salieron de emergencia del municipio de Iguala.

“Tenemos miedo, Héctor ya no va hablar y no vamos a decir nada por el momento”, y cortó la comunicación.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó en un comunicado el sábado 1 de junio la localización de la camioneta donde viajaba este grupo.

El crimen organizado en los municipios

El activista Bertoldo Martínez afirmó que antes de la desaparición estas ocho personas habían participado en una protesta en una caseta de peaje en una carretera en Iguala.

Sin embargo, responsabilizó de esa desaparición al alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, quien —según él—tiene nexos con el crimen organizado.

“Es un secreto a voces de que estos compañeros reclamaron sus derechos al alcalde (de Iguala) y es un secreto a voces de sus nexos con el narcotráfico, él sabe de esto. No vemos que el estado haga algo para tener paz y justicia, estamos todos en la zozobra y todos tenemos miedo en Guerrero. Estos hechos agravan el caso”, dijo Bertoldo Martínez.

El secretario general de la dirigencia estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, lamentó el asesinato de los tres integrantes de esa agrupación, principalmente del militante y ex miembro de la dirigencia, Arturo Hernández Cardona.

En entrevista con CNNMéxico, Evodio Velázquez pidió al gobierno del estado una respuesta a ese hecho y la confirmación de la muerte de estas tres personas.

“Es lamentable, es doloroso para nosotros porque Arturo (Hernández Cardona) era un hombre de izquierda, de los que defendía los derechos. Hablamos ya con los familiares y nos unimos a la pena, es una pérdida muy grande para el partido”, precisó.

El 27 de mayo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reveló que hay una investigación de su administración y la federación sobre presidentes municipales de esa entidad que podrían tener nexos con el crimen organizado.

Desde el 30 de mayo, dos alcaldes de la región norte de Guerrero revelaron a CNNMéxico que ante una situación de seguridad "complicada" el Ejército tomó la seguridad sus municipios.

Efraín Peña Damacio, presidente municipal de Apaxtla, dijo que su municipio es uno de los más violentos de Guerrero porque es "estratégico" en la zona de Tierra Caliente, una zona que comprende territorio de Guerrero y Michoacán, donde han surgido grupos de autodefensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad