Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes piden al Pacto por México una reforma para poder reelegirse

Alcaldes de los principales partidos dieron al Consejo Rector una agenda con propuestas para tener mayores facultades y obligaciones
mié 05 junio 2013 03:14 PM
Pacto-Alcaldes
Pacto-Alcaldes Pacto-Alcaldes

Alcaldes de los tres principales partidos pidieron al Consejo Rector del Pacto por México que elabore e impulse una reforma legislativa que permita a las autoridades municipales reelegirse en sus cargos. 

Este es uno de los cuatro temas que los alcaldes incluyeron en su agenda de propuestas para el Consejo Rector, informó a medios el edil de Puebla, Eduardo Rivera, al término del encuentro a puerta cerrada. 

Los otros tres consisten en que los integrantes del pacto promuevan reformas para que los municipios tengan más recursos, cuenten con más facultades y, al mismo tiempo, adquieran más obligaciones para recaudar impuestos, agregó Rivera, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac). 

María Bárbara Botello, alcaldesa de León, dijo a CNNMéxico después de la reunión que los alcaldes piden que se apruebe la reelección porque consideran que los tres años de gestión que tienen actualmente son “muy poco” tiempo para desarrollar un proyecto de gobierno. 

“Coincidimos en que (ampliar el mandato a) los cuatro años complicaría un poco el esfuerzo que se ha hecho para que las elecciones sean concurrentes (con las legislativas y presidenciales) y por eso estamos enfocándolo más a la reelección, para que se puedan empatar con las elecciones concurrentes”, señaló la funcionaria, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). 

Además de la Anac y la Fenamm, en el encuentro participó la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac).

Publicidad

Los compromisos del Pacto por México —firmados en diciembre de 2012 por las tres fuerzas políticas— únicamente incluyen analizar la posibilidad de aprobar la reelección de legisladores, no la de alcaldes. 

Una propuesta de reforma política independiente del pacto, impulsada por algunos senadores del PAN y los del PRD, sí contempla permitir que los presidentes municipales se reelijan. 

Rivera dijo a medios que los cuatro temas planteados al Consejo Rector se dividen en 15 puntos —los cuales no detalló— y que los alcaldes elaborarán un documento formal para que sea analizado por los partidos. 

Al respecto, Botello señaló que prevén tener el texto listo en una semana y que, hasta ahora, no se ha programado otro encuentro con el Consejo Rector. 

La reunión de los partidos con los alcaldes es la última de una serie de encuentros que el Consejo Rector anunció a mediados de mayo . Desde entonces, los miembros del pacto se han reunido con profesores, empresarios y gobernadores. 

El propósito de esas reuniones, según el Consejo Rector, es recabar propuestas de distintos sectores sobre los temas que deben incorporarse a las reformas pendientes. 

Hasta ahora, los integrantes del pacto han conseguido la aprobación en el Congreso de una reforma educativa y una en telecomunicaciones, e impulsan la discusión de una reforma financiera ya entregada a los legisladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad