Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Tabasco incauta motos de lujo al extesorero de Granier

La Procuraduría decomisó cuatro motocicletas valuadas en casi 840,000 pesos al exfuncionario vinculado al caso de desvío de recursos locales
jue 06 junio 2013 04:15 PM

Autoridades judiciales de Tabasco incautaron cuatro motocicletas de lujo y diversos accesorios deportivos al exsecretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, quien ha sido involucrado con el quebranto al presupuesto público en el gobierno de Andrés Granier (2006-2012).

De acuerdo con un reporte del diario Tabasco Hoy , la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo el aseguramiento la semana pasada de una motocicleta marca Honda, dos Ducati y una BMW, como parte de la investigación de desvío de recursos en curso.

Un avalúo independiente hecho por la publicación estima que el costo de las cuatro motocicletas asciende a alrededor de 840,000 pesos en el mercado actual y fueron vinculadas con el exsecretario a través de los registros públicos del estado.

Dos motocicletas están registradas a nombre de la empresa Jofesa S.C., de la cual Sáiz Pineda es accionista y socio principal. La motocicleta Ducati modelo Augusta fue registrada con un valor en su factura de 306,000 pesos, de acuerdo con el reporte.

Una fuente de la procuraduría dijo a Tabasco Hoy que el decomiso forma parte de la investigación de desvío de recursos públicos y lavado de dinero en la que de forma preliminar se acusa de participar a Sáiz Pineda como extesorero de Granier.

La procuraduría estatal dijo a CNNMéxico que aún no cuenta con información sobre el aseguramiento de los vehículos, mientras que el secretario de Gobierno, César Rául Ojeda, no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el caso.

Publicidad

Las autoridades también incautaron diversos cascos, trajes protectores de motociclismo, guantes y botas de diversas marcas cuyo valor ronda los 400,000 pesos, que sumados a las motocicletas hacen que el decomiso llegue a 1 millón 200,000 pesos, según Tabasco Hoy.

Apenas este miércoles la publicación había dado a conocer las fotografías del momento en que Sáiz Pineda recibe un automóvil Ferrari que presuntamente adquirió, en un momento no determinado, el cual tiene un costo aproximado de 4 millones 600,000 pesos.

El sueldo base como secretario de Finanzas que recibía el exfuncionario ascendía a 86,681 pesos mensuales, por lo que en un año habría ganado 1 millón 40,000 pesos, y en todo el sexenio habría recibido 6 millones 200,000 pesos, según el portal de transparencia estatal. 

El exgobernador Granier también se había jactado de algunos lujos como que poseía "cientos" de trajes y zapatos , de acuerdo con una grabación publicada por una emisora de radio local por la que el propio exmandatario ofreció disculpas públicas.

Sáiz Pineda no se presentó a un citatorio que la Procuraduría de Tabasco había emitido; su abogado, Xavier Olea, dijo que su cliente no iba a comparecer ante las autoridades debido a que teme que la fiscalía emita una orden de arraigo y quede arrestado.

Debido a que no se le había podido localizar en los domicilios conocidos por las autoridades, el citatorio para el exfuncionario fue presentado a través de medios de comunicación y redes sociales , de acuerdo con la Procuraduría.

Sáiz Pineda es vinculado —junto a su asistente, Marlis Cupil López— con irregularidades en el manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Granier de 2007 a 2012, y con  el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo  en una casa propiedad de Cupil López.

La fiscalía aún no ha presentado ninguna acusación formal, y el procurador Fernando Valenzuela no ha informado públicamente sobre qué delitos estaría persiguiendo en contra de Granier, Sáiz o Cupil.

Este miércoles, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró el gobierno de Estados Unidos está colaborando con su administración y con la fiscalía federal en la investigación sobre el presunto desfalco a las finanzas públicas en el periodo de Granier.

"Estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México", dijo Núñez en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Además dijo que esta investigación no se basa en acusaciones políticas, como ha dicho el abogado Olea. "Los procedimientos de ley están en el Código (Penal) y se aplican conforme lo establece el mismo; hemos sido muy cuidadosos en las medidas tomadas, ellos pretenderán desacreditarlo todo como parte de su estrategia", dijo.

Olea, quien es abogado de Sáiz y Cupil, dijo este miércoles que las autoridades “con aristas jurídicas y aristas políticas” están tratando de acusar a sus clientes del presunto desvío de recursos. "Se trata de una falacia y una cacería de brujas", dijo el defensor, según Notimex.

El exgobernador Andrés Granier  también faltó a su audiencia ante la PGJE  este 30 de mayo. Su abogado dijo que no acudió porque “no recibió una notificación formal”.

Pero dijo que su cliente tenía intención de presentarse ante la autoridades, para demostrar su inocencia por el supuesto desfalco en las finanzas públicas, por 1,900 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad