Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a extesorero de Tabasco acusado de peculado

José Sáiz Pineda, relacionado a irregularidades en el presupuesto público del estado, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas
sáb 08 junio 2013 08:19 PM
Cuartoscuro
Manifestacion-Tabasco-Cuartoscuro Cuartoscuro

El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, fue detenido este sábado en Reynosa y entregado a autoridades federales que lo trasladan a Tabasco, confirmó esta noche José Antonio Bonilla, uno de sus abogados. 

Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al exfuncionario de Tabasco luego de que intentara cruzar la frontera. "Le refirieron que su visa estaba cancelada y que había una petición de autoridades mexicanas para entregarlo", dijo Bonilla en entrevista con Milenio Televisión.

Sáiz Pineda buscaba visitar a sus hijas, que estudian en Estados Unidos, agregó.

Perfil: ¿Quién es José Sáiz Pineda?

El exfuncionario estaba citado a comparecer ante las autoridades de Tabasco por presuntos vínculos con irregularidades en el manejo del presupuesto público durante el gobierno de Andrés Granier (2006-2012) y el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una de sus propiedades, pero no se presentó.

Xavier Olea, otro de sus abogados, dijo en ese momento que su cliente no comparecería ante las autoridades debido a que temía que la fiscalía emitiera una orden de arraigo y quedara arrestado.

Publicidad

José Antonio Bonilla mencionó este sábado a Milenio Televisión que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista una orden de aprehensión contra su cliente. Las autoridades migratorias lo entregaron a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes lo trasladan a Tabasco.

Xavier Olea dijo que Sáiz Pineda fue “retenido administrativamente” junto con José Latour, un abogado estadounidense especialista en migración.

“No le permitieron al abogado estar con él y después de tres o cuatro horas le dijeron que lo iban a poner en disposición de las autoridades mexicanas en virtud de que había una orden de aprehensión”, dijo Olea en una entrevista con Foro TV.

Olea señaló que en caso de que a Sáiz Pineda le sea dictado un auto de formal prisión ellos interpondrán un amparo.

El 24 de mayo, luego del hallazgo en una casa en Tabasco, Sáiz Pineda desconoció de dónde provenían las cajas con efectivo y lo calificó de un “montaje mediático y burdo”.

El jueves, autoridades judiciales de Tabasco incautaron cuatro motocicletas de lujo y diversos accesorios deportivos a Sáiz Pineda.

Según un reporte del diario Tabasco Hoy , la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo el aseguramiento la semana pasada de una motocicleta marca Honda, dos Ducati y una BMW, como parte de la investigación de desvío de recursos en curso.

Un avalúo independiente hecho por la publicación estima que el costo de las cuatro motocicletas asciende a alrededor de 840,000 pesos en el mercado actual y fueron vinculadas con el exsecretario a través de los registros públicos del estado.

Dos motocicletas están registradas a nombre de la empresa Jofesa S.C., de la cual Sáiz Pineda es accionista y socio principal. La motocicleta Ducati modelo Augusta fue registrada con un valor en su factura de 306,000 pesos, de acuerdo con el reporte.

Esta semana, la publicación también dio a conocer  las fotografías del momento en que Sáiz Pineda recibe un automóvil Ferrari que presuntamente adquirió, en un momento no determinado, el cual tiene un costo aproximado de 4 millones 600,000 pesos.

Sáiz Pineda es vinculado —junto a su asistente, Marlis Cupil López— con irregularidades en el manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Granier de 2007 a 2012, y con  el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo  en una casa propiedad de Cupil López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad