Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN formaliza denuncia contra gobernador y exgobernador de Veracruz

El partido exigió a la PGR que investigue a Javier Duarte y Fidel Herrera por presuntamente desviar dinero para apoyar a candidatos del PRI
lun 10 junio 2013 05:59 PM
Fidel Herrera-Javier Duarte
Fidel Herrera-Javier Duarte Fidel Herrera-Javier Duarte

En medio de las tensiones entre partidos por las presuntas irregularidades en las elecciones del próximo 7 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) formalizó una denuncia en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su antecesor, Fidel Herrera, a quienes acusa de desviar recursos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La denuncia fue presentada este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó el área de prensa del PAN, un día después de que el dirigente panista, Gustavo Madero, dijera a medios que su partido detectó que Duarte y Herrera presuntamente participan en una red para financiar a aspirantes priistas , triangulando dinero a través de organizaciones civiles. 

Según los panistas, una de las asociaciones involucradas es la Fundación Fidelidad Down, AC, dedicada a ayudar a menores con síndrome de Down.

Esta es la segunda denuncia que el PAN interpone contra Duarte ante la PGR desde que iniciaron los procesos electorales de este año en 14 estados. En la primera, el partido lo acusó de encabezar una estructura de funcionarios para apoyar a candidatos priistas mediante programas sociales, un señalamiento que Duarte negó. 

En un comunicado, el gobierno de Veracruz rechazó que servidores públicos participen en redes para triangular recursos y aseguró que la Fundación Fidelidad Down, AC, "no ha recibido ningún subsidio ni apoyo" de autoridades estatales en lo que va de 2013.

"El gobierno del estado es totalmente ajeno al trato entre particulares al que hizo referencia el dirigente nacional del PAN", señaló en el texto fechado el domingo. 

Publicidad

CNNMéxico contactó a la dirigencia del PRI en Veracruz para conocer su postura sobre el caso, pero no obtuvo respuesta. 

Duarte asumió el gobierno veracruzano en 2010 y lo dejará en 2016. Herrera ocupó el cargo de 2004 a 2010.

Con 7.6 millones de habitantes, Veracruz es el tercer estado más poblado del país y en julio elegirá a 212 alcaldes y renovará su Congreso local.

La denuncia en contra de Duarte y de Herrera es una de las 47 que el PAN ha interpuesto ante la PGR, procuradurías locales o institutos electorales desde que iniciaron los procesos electorales de este año. 

El PAN afirma que los gobiernos estatales tratan de intervenir en las contiendas para favorecer a los candidatos priistas, por lo que exigen al gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto, que tome medidas para garantizar la equidad en las votaciones. 

Durante una ceremonia realizada este lunes, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, respaldó las exigencias del PAN, mientras el líder priista, César Camacho, pidió a la oposición que compita en vez de caer en el “muro de los lamentos”.

El cruce de reclamos ocurre a menos de un mes de las votaciones, en las que se renovarán un gobierno estatal, 270 diputaciones locales y 1,348 municipios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad