Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas denuncian 'detenciones arbitrarias' tras marcha en el Zócalo

La Liga de Abogados 1 de diciembre anunció que en su lista son 27 los detenidos, pero las autoridades señalan que son 22 de manera oficial
mar 11 junio 2013 02:29 PM

Activistas y familiares de detenidos el lunes durante una manifestación en el Zócalo capitalino denunciaron este martes que las autoridades realizaron “detenciones arbitrarias”.

“Es un caso de detenciones arbitrarías como el del 1 de diciembre, donde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación donde decía que más del 90 % de las detenciones fueron arbitrarias”, dijo en rueda de prensa Miguel Méndez, integrante de la Liga de Abogados 1 de diciembre.

Méndez se refería a los disturbios ocurridos durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, en los que  69 personas fueron detenidas . Activistas denunciaron en su momento que las aprehensiones ocurrieron en lugares y momentos distintos a donde ocurrieron los desmanes.

Las detenciones del lunes  ocurrieron durante la marcha para conmemorar el Halconazo, un episodio de represión sucedido el 10 de junio de 1971.

La Liga de Abogados anunció tener contabilizados 27 detenidos, entre ellos dos menores de edad, aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó este martes a CNNMéxico que la cifra oficial es de 22, 19 hombres y tres mujeres.

Los activistas ofrecieron este martes una versión distinta a la dada el lunes por la  Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre cómo ocurrieron los hechos. Las autoridades locales aseguran que las detenciones se dieron “respetando los Derechos Humanos” y en respuesta a las agresiones de hombres encapuchados.

Publicidad

Jenni Godinez, de la Liga de Abogados 1 de diciembre, dijo que “un grupo fue detenido 40 minutos antes del mitin y otro una hora después” por lo que no hubo flagrancia.

“No tenemos conocimiento de que personas que participaban en los desmanes sean parte de los detenidos”, añadió.

El primer grupo de 15 personas habría sido detenido sobre la calle de Regina tras abandonar el Zócalo 40 minutos antes de que terminara el mitin, según Josefina Pérez, tía de uno de los detenidos, Sergio Abraham Méndez, de 26 años.

El joven es estudiante de doctorado de Estudios Latinoamericanos, profesor de Ciencias Políticas y Sociales, y activista del movimiento #YoSoy132, según su tía.

Los detenidos enfrentan tres cargos: ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones.

El lunes, la SSP-DF, en su cuenta de Twitter informó que cinco policías habían resultado lesionados por los enfrentamientos.

Los tres cargos permiten que salgan de prisión bajo fianza, según el abogado Miguel Méndez.

El abogado añadió que aún no han tenido contacto con los detenidos y que todavía no tienen acceso a los expedientes. También mencionó que agentes de la SSP-DF le quitaron los chips a los teléfonos.

“Les tendrían que haber quitado el teléfono y entregado a sus familiares con todo y chip”, dijo.

El procurador local, Rodolfo Ríos, dijo este martes en entrevista con medios que los jóvenes también podrían enfrentar además cargos por robo, según un reporte de Notimex.

La PGJDF analiza videos grabados por cámaras de seguridad en la zona para determinar si alguno de los detenidos participó en la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en los disturbios del 1 de diciembre, informó este martes la dependencia, añadió el procurador.

El plazo de 48 horas para que las autoridades definan la situación legal de los detenidos terminará el miércoles a las 22:00 horas, confirmó la PGJDF a CNNMéxico.

Varios de los detenidos mencionaron el lunes que pertenecen a la Federación de Anarquistas, Alianza Anarquista Revolucionaria, Coordinadora de Estudiantes Anarquistas y la Cruz Negra Anarquista.

Varias organizaciones realizaran una marcha este martes para exigir la liberación de los detenidos. Esta partirá desde la 50 Agencia Investigadora y se dirigirá a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad