Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley contra la discriminación en México necesita una reforma: Bucio

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dice que la legislación no contempla a varios sectores y estados
mié 12 junio 2013 09:31 AM

Debido a que varios grupos de población no están reconocidos por la Constitución, México necesita reformar sus leyes en materia de prevención de la discriminación, considera el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

“La persona, hoy en día, no está solamente condicionada por ser indígena, ser adulta mayor, hablar otra lengua o no, sino por el lugar del territorio donde vive, ahí hay un efecto discriminatorio de una ley que no protege de igual manera a todas las personas”, dijo el funcionario en entrevista con el periodista Mario González, en CNN en Español.

Como ejemplos, el titular del Conapred citó la falta de reconocimiento de los derechos a las trabajadoras del hogar, las personas con discapacidad y los migrantes.

Leer: Las expresiones homofóbicas 'invaden' las tribunas del futbol mexicano

Ante esta situación, dijo Bucio, es necesaria una ley general porque la legislación federal es distinta de las 21 leyes estatales, para lo cual considera que sí hay voluntad del gobierno federal.

La entrevista con el titular de Conapred ocurre en el marco de los 10 años de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Publicidad

“Es un tema que no existía en la discusión pública en los años 90”, dijo el funcionario. “A partir de la discusión pública también ha podido ir incorporándose como un elemento positivo para la sociedad, de tal manera que podemos identificar más fácilmente en dónde hay un acto de discriminación”.

Sin embargo, indicó Bucio, hay nuevos retos porque la sociedad ha normalizado procesos discriminatorios.

Te recomendamos estas opinión de Bucio sobre la homofobia en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad