Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide ante la ONU evitar el término "ilegal" para indocumentados

Una propuesta del país fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos que llama a eliminar la discriminación a los indocumentados
vie 14 junio 2013 01:38 PM

Los países ya no podrán referirse a los inmigrantes indocumentados como "ilegales", gracias a una iniciativa de México presentada ante la ONU. 

"Es inaceptable que las políticas prácticas y lenguaje de los Estados estigmaticen a los migrantes o los clasifiquen como personas ilegales", afirmó Salvador Tinajero, experto en derechos humanos de la misión de México ante la ONU, ante el Consejo de Derechos Humanos (CoDH) del organismo.

"Ningún ser humano es ilegal", remarcó Tinajero al presentar la resolución.

El texto llama a las naciones a evitar la criminalización de los migrantes que están en su territorio de forma irregular y a que "se abstengan de utilizar términos incorrectos".

"Es cierto que los Estados tienen el derecho soberano de decidir e implementar las medidas migratorias y de control fronterizo que consideren adecuadas", dijo Tinajero, pero “tienen la obligación de adecuar dichas medidas al respeto irrestricto de los derechos humanos".

La resolución adoptada por los miembros del CoDH exhorta a los Estados que no lo hayan hecho a que consideren firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Publicidad

El texto expresa preocupación por el gran número de migrantes que han perdido la vida, especialmente mujeres y niños, al intentar cruzar las fronteras de manera irregular .

Insta a que se ponga fin a la detención y reclusión arbitrarias, y a que se revisen los períodos de detención para evitar la privación de la libertad excesiva de los migrantes indocumentados.

Además urge a que los estados respeten "en cualquier circunstancia" el principio de no devolución y la "prohibición de la expulsión colectiva".

"Este es un gran avance para México", dijo el embajador permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho.

El diplomático consideró que en el tema de migrantes que se debate en el CoDH "cada vez avanzamos más y el consenso refleja que la dinámica política en los países, sobre todo en los países de destino, está cambiando".

 "Cada vez hay más conciencia de reconocer y proteger los derechos de los migrantes", subrayó el embajador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad