Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN lanza una aplicación móvil para denunciar delitos electorales

'¡Denúncialos!' permitirá a los ciudadanos informar a Acción Nacional sobre actos como la compra de votos, dijo Gustavo Madero
dom 16 junio 2013 05:12 PM

A tres semanas de que se realicen elecciones locales en 14 estados de México, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, en la que los ciudadanos puedan denunciar delitos electorales.

Con la app “¡Denúncialos!”, indicó Madero, cualquier persona puede informar al área jurídica del PAN, de forma confidencial, sobre la “injerencia de gobernadores en campañas, actos de corrupción, compra de votos, presiones o irregularidades.

"Para que el ciudadano pueda presentar su denuncia sólo es necesario que escriba su nombre, correo, la denuncia correspondiente, fotografía y/o video como evidencia, así como su localización, la cual es opcional", detalló el dirigente.

La herramienta tecnológica forma parte de lo que el PAN denominó como “Alerta de contingencia democrática” , un plan para denunciar irregularidades en las elecciones de julio próximo.

En total, Acción Nacional ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) un total de 47 denuncias, por supuestos casos de un uso indebido de programas sociales, o de recursos públicos en varios estados, a cargo de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para beneficiar a sus candidatos.

Los panistas han presentado videos, fotografías y documentos, para sustentar sus denuncias. Madero mencionó que el PRI “quiere ganar a la mala”, aunque también ha mencionado que las acusaciones contra ese partido no ponen en entredicho la continuidad del PAN en el Pacto por México.

Publicidad

El Pacto es un acuerdo entre los partidos de oposición y el gobiern o, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, para concretar reformas estructurales en el país.

El dirigente del PRI, César Camacho, ha mencionado que las acusaciones del PAN son excusas anticipadas, ante una posible derrota en los comicios locales.

La aplicación ¡Denúncialos!, según el PAN, “se puede bajar en los smartphone con IOS desde App Store (iPad, iPhone y iPod); y desde los Android con Google Play”.

En ella también se podrá consultar un mapa en la que se detalla cuál es la razón de ser de cada una de las 47 denuncias que ha presentado el PAN.

"Estas denuncias van desde reparto de despensas, cooptación de autoridades electorales, operación de recursos federales para favorecer a candidatos del PRI”, y afiliación a programas sociales desde domicilios de priistas”, mencionó Madero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad