Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de 5.8 grados de magnitud remece el DF a medianoche

El movimiento ocurrió casi 20 minutos después de que iniciara el domingo; las autoridades descartan por ahora daños considerables
dom 16 junio 2013 12:46 AM

Un temblor de 5.8 grados remeció la Ciudad de México en los primeros minutos de este domingo, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Al principio, la dependencia reportó que el temblor fue de 6.0 grados.

Según un reporte preliminar, el movimiento no provocó daños en la capital mexicana, escribió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter.

El epicentro ocurrió a 24 kilómetos al sureste de Huitzuco, Guerrero, a una profundidad de 46 kilómetros. Por la profundidad y la región donde ocurrió, el Sismológico indicó que las réplicas eran improbables.

El sismo también se registró en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Colima y Guadalajara.

Pasadas las 01:00 horas, Protección Civil informó a CNNMéxico que no habían detectado daños en la capital mexicana.

Mancera informó en su cuenta de Twitter que el sismo provocó algunos apagones en diversas zonas de la ciudad, pero sin daños mayores. En entrevista con Foro TV, el jefe de Gobierno dijo que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá vigilancia en cada una de las zonas donde haya afectaciones electricas.

Publicidad

En la colonia Condesa, una zona donde abundan los clubes nocturnos en el DF, la música en los bares se interrumpió por unos minutos. Vecinos salieron a las calles en pijama y se escuchó el paso de helicópteros y patrullas.

En la Unidad Belén, en inmediaciones de Santa Fe donde hay algunas minas, varias personas salieron a los andadores. Algunos incluso se subieron a sus coches y abandonaron el lugar.

¿Sabes qué hacer en caso de emergencia?

Mancera mencionó que Protección Civil atenderá llamadas de emergencias y los reportes se recibirán al 5658-1111, el 5533-5533, y además en Twitter "con la policía que estará pendiente".

En el caso de Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó este domingo que hubo derrumbes y daños elves en los municipios de Taxco, Iguala y Chilpancingo, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que hubo derrumbes en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol, así como en el 43 del puente de Ixtla a Iguala.

Personal de Capufe trabaja para despejar las vías. El titular de la subsecretaría, Constantino González, detalló que el sismo causó daños leves a la fachada de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, así como la caída de plafones en el auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo y el desprendimiento de tejas en Iguala.

Los recorridos de inspección continúan.

En Morelos, Protección Civil estatal informó que se registró el deslave de un cerro y la caída de bardas en dos municipios del estado, luego del sismo de 5.8 grados.

En esa entidad, las autoridades evacuaron a ocho familias en Emiliano Zapata, una zona considerada de alto riesgo por la presencia de minas, dijo a CNNMéxico el operador de Protección Civil estatal, Salvador Rivera. Entre las personas atendidas por crisis nerviosa en el lugar había una mujer embarazada y un adulto mayor que fue trasladado a un hospital. 

En la zona metropolitana de Cuernavaca, la mañana de este domingo se detectaron bardas caídas, inclinaciones de postes de luz, fallas de energía eléctrica y, conforme avanza el día se revelan cuarteaduras y grietas.

En Tepalcingo, en el oriente de Morelos, una iglesia del pueblo se fisuró y de su fachada cayeron rocas.

En el Estado de México, las unidades de Protección Civil estatal y municipales también reportaron saldo blanco. 

Señalaron que elementos de dichas instancias realizan recorridos por calles y establecimientos, tanto vía terrestre cono aérea, para verificar que no hay emergencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad