Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos indaga a autoridades del DF por desapariciones en bares

La Comisión local investiga los casos ocurridos en bares y adelanta que analizará si los protocolos de búsqueda de personas son adecuados
mar 18 junio 2013 02:27 PM

Autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investigan las desapariciones reportadas recientemente en bares de la capital mexicana. Los tres casos, que describen como "inéditos", involucran a 18 personas desaparecidas, algunas desde 2011.

"Es la primera vez que nos enfrentamos a un escenario de esta naturaleza (en el Distrito Federal)",  dijo a CNNMéxico Guadalupe Cabrera Ramírez, directora de la primera y cuarta visitadurías de la Comisión.

La funcionaria dijo que la Comisión abrió una investigación por el caso de los 12 desaparecidos en el bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa, el pasado 26 de mayo. Tras esa denuncia, presentada por los familiares de los desaparecidos, se hizo pública la desaparición de Antonio César Ortega Márquez,  en el mismo bar, un domingo de agosto del 2011 .

El tercer caso es el de cinco jóvenes de entre 16 y 27 años, que no han sido localizados desde el 19 de abril del 2013 , cuando acudieron al Virtual Mix Club, en el norte de la ciudad. Los tres casos fueron integrados en una misma investigación, reportó Cabrera.

Una de las madres de los desaparecidos en el Virtual Mix Club denunció ante la CDHDF que solicitó a las autoridades locales activar la alerta Amber – un sistema de búsqueda de niños y adolescentes – para localizar su hijo de 16 años, pero su petición no fue atendida, informó la visitadora.

El eje de la investigación de la CDHDF es conocer qué protocolos emplean las autoridades locales para buscar a desaparecidos, si son suficientes y están aplicados de acuerdo a sus objetivos y si deben fortalecerse, explicó Cabrera Ramírez.

Publicidad

Algunos de los familiares de los 12 desaparecidos acudieron al Ministerio Público a denunciar el hecho, pero de ahí fueron remitidos al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), dependiente de la PGJDF. Según la visitadora de la Comisión, las autoridades capitalinas no hay hecho público el protocolo que se debe seguir ante la desaparición de una persona.

Las familias de los cinco desaparecidos en el Virtual Mix Club consideran que las autoridades tardaron demasiado en presentarse en el bar a investigar y que cuando lo hicieron, este había cerrado por una remodelación. En el lugar ya no había pruebas de la presencia de los jóvenes, de acuerdo con Cabrera Ramírez. 

CNNMéxico solicitó una entrevista con el titular de CAPEA, Francisco Trujillo Fuentes, para conocer los protocolos que el centro emplea para buscar a desaparecidos pero no hubo respuesta. Este martes, la procuraduría capitalina informó que Trujillo Fuentes renunció a su cargo.

La Comisión también analizará si las autoridades capitalinas están garantizando el derecho a estar en un ambiente libre de violencia, el derecho a la seguridad ciudadana, el derecho a la seguridad jurídica (que los establecimientos comerciales funcionen dentro de un marco legal claro), entre otros.

La CDHDF no tiene fecha para dar a conocer el resultado de su investigación ni para emitir recomendaciones, pues mientras la indagatoria esté en curso puede surgir más material para ampliar o hacer nuevas recomendaciones a las autoridades capitalinas, según Cabrera Ramírez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad