Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF concentra el 15% de los delitos relacionados con drogas en el país

Aunque el número de casos ha bajado desde 2010, la capital se mantiene como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva en ese rubro
mar 18 junio 2013 06:30 AM

Quince de cada 100 delitos relacionados con drogas cometidos en el país en 2012 ocurrieron en la Ciudad de México, una entidad donde, según sus propias autoridades, existe un consumo "alto" de estupefacientes, pero no la situación de violencia que enfrentan otras regiones de la nación a causa del tráfico de sustancias ilícitas.

La capital mexicana registró el año pasado 4,306 casos, lo que representa el 15.4% del total nacional de 27,870, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Aunque la Ciudad de México tiene tasas menores a la media en homicidios y secuestros, desde 1997 se mantiene entre las entidades del país con mayor cantidad de delitos contra la salud, si bien éstos han disminuido en los últimos tres años. 

En 2010, en la capital se registraron 12,164 casos, con lo que el Distrito Federal quedó en el primer lugar en ese rubro. La cifra bajó a 8,244 en 2011, con lo que descendió a la segunda posición, mismo sitio que ocupó en 2012, solamente detrás de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Las actividades de los narcotraficantes en la Ciudad de México han atraído la atención pública en las últimas semanas, a raíz de dos hechos de violencia ocurridos en el centro del DF. 

El 26 de mayo, al menos 12 personas desaparecieron de un bar de la Zona Rosa y dos semanas después, el 6 de junio, cuatro hombres murieron en una balacera en el barrio de Tepito. 

Publicidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, negó que ambos casos estén relacionados pero reconoció que pueden tener un elemento en común: haber sido causados por disputas entre narcomenudistas, como se conoce a los vendedores de droga en pequeñas cantidades.

Sin embargo, afirmó que se trata de pugnas entre "pandillas", no de los cárteles que operan en otras entidades del país. 

"Llamamos pandillas a estos grupos que no están organizados con jerarquías", dijo el funcionario el 7 de junio  en una entrevista con CNN en Español

"La Ciudad de México no se advierte como asiento de un cártel en específico como se sucede en otras zonas del país. Advierto yo por la operatividad, por varias de las circunstancias que rodean a la Ciudad de México: número de elementos (policiales), operación, la presencia también de todos los sistemas de videvigilancia, la presencia de la zona militar, la presencia de la Policía Federal", agregó. 

La actividad de las pandillas 

En 2010, un  reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal  —cuyas funciones fueron absorbidas en enero pasado por la Secretaría de Gobernación (Segob)— señaló que en el DF existen alrededor de 351 pandillas, distribuidas principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, al centro; Iztapalapa, al oriente; Miguel Hidalgo, al poniente, y Gustavo A. Madero, al norte. 

Samuel González Ruiz, exasesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad, consideró que los recientes hechos de violencia en la capital reflejan que los grupos delictivos locales están cambiando y buscan "reproducir" el tipo de operaciones de agrupaciones de otras entidades, que se vuelven más violentas para intimidar a sus rivales y adueñarse de los mercados de venta de drogas. 

"Todos los grupos tratan de ser más violentos que el otro porque, en el fondo, se trata de generar un fenómeno de poder criminal", dijo a CNNMéxico. 

"Siguen siendo hechos más o menos aislados. Son focos entre amarillos y rojos, pero si no queremos que se vuelvan focos rojos, la autoridad tiene que ser muy firme y aclarar los hechos de manera muy rápida y demostrar la autoridad que tiene sobre la situación", agregó. 

Tras los hechos de violencia en la Zona Rosa y Tepito, el gobierno de Mancera anunció que realizará operativos en las áreas identificadas como las de mayor venta de droga. 

El diputado local perredista Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y político cercano a Mancera, confirmó a CNNMéxico que algunos legisladores locales participarán como observadores en esos recorridos en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. 

La mayoría de los casos, por posesión 

De los 4,306 delitos contra la salud registrados en el DF en 2012, 2,245 —el 52%— corresponden a casos de posesión de estupefacientes. A ese rubro le sigue el de "otros" con 1,958, mientras en tercero, cuarto y quinto lugar están comercio (76), producción (11), tráfico y suministro (ocho cada uno). 

La tendencia es similar a la del resto del país, donde los casos de posesión representan el 70% de los delitos relacionados con drogas. 

Para algunos legisladores, esa situación obliga a revisar la política de combate al narcotráfico y la forma en la que se está procesando a los consumidores. 

"La proporción de jóvenes en las cárceles cada vez es mayor y muchos están relacionados con la posesión de drogas en pequeñas cantidades. Los consumidores no deben ser tratados como criminales, sino como enfermos", dijo a CNNMéxico Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara alta. 

"Siempre ha existido una tarea permanente por parte de la policía para localizar estas narcotienditas. Sin embargo, creo que habría que dar en la ciudad un paso más adelante en esta materia. Creo que debería explorar la ciudad, analizar, hacer un estudio completo de qué implicaciones tendría despenalizar el consumo de marihuana en cantidades mayores a las que actualmente permite la ley", señaló. 

En 2009, el Congreso aprobó la portación de pequeñas cantidades de estupefacientes para consumo personal. Por ejemplo, cinco gramos de marihuana, dos de opio o 500 miligramos de cocaína. 

Para los partidarios de la despenalización, permitir cantidades mayores afectaría a los narcotraficantes porque perderían el monopolio y las ganancias de un mercado hasta ahora ilegal. En contraste, los detractores de la propuesta consideran que con ella se elevarían las adicciones y la violencia. 

En mayo pasado, en un encuentro con los medios de comunicación, Mancera llamó a discutir el asunto. 

"El tema de la legalización de drogas debe abrirse a debate. Es un tema que no podemos estar ocultando", dijo entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad