Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares reconocen "gran avance" en la investigación del caso Heaven

Una vocera de las familias de los 12 desaparecidos afirmó que quedaron "muy tranquilos" tras la reunión con el procurador del DF
vie 21 junio 2013 09:33 PM

Los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en la Ciudad de México están “muy tranquilos” con el "gran avance" en la investigación que ha realizando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el caso, aseguró una vocera de los afectados.

“Hay un gran avance en esto, por lo mismo de la secrecía no les podemos decir ampliamente todo, pero yo nomás les quiero decir que sí, que ya hay una línea de investigación muy buena y tendremos que esperar resultados ya muy pronto”, dijo Leticia Ponce a nombre de las familias.

Los afectados se reunieron este viernes con el procurador Rodolfo Ríos para conocer qué resultados ha tenido hasta ahora la fiscalía sobre el caso . Sin embargo, el funcionario dijo que no podía dar detalles por la secrecía de la investigación.

“Es algo que nos dejó ya muy tranquilos”, explicó la madre de Jerzy, un joven de 16 años que está entre las 12 personas que desaparecieron el 26 de mayo pasado en el bar Heaven. “Nos dijeron algo que nos dejó tranquilas porque vimos que ya hay avances”, insistió.

El abogado de las familias, Ricardo Martínez, informó que las autoridades “están haciendo bastante” en el caso que consideró jurídicamente como un secuestro, afirmación que hasta el momento no ha sido reconocida por la PGJDF.

“Esto es un secuestro jurídicamente. Hay diferentes tipos de secuestro, el más común tiene que ver con un rescate. Pero la ley dice que cuando una persona es privada (de la libertad) en algún lugar para hacerle daño, sufrir una lesión, es un secuestro”.

Publicidad

Los familiares habían dicho por la mañana de este viernes que si las autoridades no aportaban información que llevara a encontrar a las víctimas tomarían otras acciones, como el bloqueo de calles . Sin embargo, tras la reunión con el procurador, Leticia Ponce descartó esta posibilidad.

“Nosotros se los dejamos claro, nunca pedimos la destitución del director de CAPEA (Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes) ni de ninguna autoridad”, explicó la vocera. “Nos están dando algo muy bueno, así que tendremos que esperar un poquito más. Apremia mucho el tiempo, pero tenemos que esperar”.

Afuera de la fiscalía algunos familiares colocaron pancartas con las fotografías de los jóvenes desaparecidos y consideraron que sí es factible realizar movilizaciones callejeras con el apoyo de los habitantes del barrio de Tepito, de donde eran originarios la mayoría de los desparecidos. 

"Ya toda la gente de Tepito está con nosotros. Para cuando llamemos a cerrar calles se unan a nosotros", dijo Pilar Díaz, abuela de Jennifer Robles, una de las desaparecidas.

La idea fue compartida por Laura Muñoz, prima de Monserrath Fernández, otra de las desaparecidas. “Tenemos gente que nos apoya”.

Lee: Jennifer y Monserrath, dos madres, entre los desaparecidos del bar Heaven

Este viernes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia del Distrito Federal, un organismo de la Procuraduría capitalina, anunció que este 24 de junio publicará una recompensa para quien aporte información de los desaparecidos.

“Es un acuerdo que se tuvo entre los familiares y el gobierno para ver si se puede avanzar en la investigación”, explicó el abogado Martínez tras sobre la recompensa de la que hasta ahora no se ha dado a conocer su monto o mayores detalles.

Aunque algunos familiares dijeron sentir “impotencia y coraje” por los resultados a casi un mes de la desaparición, la vocera de la familia aseguró que salieron de la reunión confiados en que la investigación avanza, aunque no se tiene programada una nueva reunión con la fiscalía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad