Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos condena a Mario Villanueva a 11 años de cárcel

El exgobernador de Quintana Roo pudo haber recibido una sentencia máxima de 20 años pero un juez de Nueva York redujo ese periodo
vie 28 junio 2013 04:21 PM
Cuartoscuro
Villanueva-QuintanaRoo-Cuartoscuro Cuartoscuro

Un juez de Nueva York sentenció este viernes a 11 años de prisión en Estados Unidos al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, que en 2012 se declaró culpable de tráfico de drogas en ese país.

El juez Víctor Marrero lo condenó a 17 años de cárcel, pero decidió reducir  seis años y un mes la sentencia, debido al tiempo que pasó recluido en México donde fue capturado en 2001, de acuerdo con reportes de las agencias Notimex y AFP.

Sin embargo, el tiempo que el exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) podría pasar en prisión es de tres años y un mes debido al periodo que ha pasado recluido en Estados Unidos, informó su abogado en ese país, Richard Lind.

“Estamos muy satisfechos con el resultado", expresó Lind al final del juicio, de acuerdo con Notimex.

El abogado mexicano de Villanueva, Manuel Baca Godoy, informó que solicitaría a los gobiernos de Estados Unidos y de México que el exgobernador pueda purgar su sentencia en su país de origen.

Baca Godoy aseveró que disputaría legalmente la sentencia de 23 años con que un juez de México ya había sentenciado a Villanueva antes de su extradición, y que el mandatario tendría que purgar tras salir de prisión en Estados Unidos, informó Notimex.

Publicidad

El funcionario mexicano de más alto nivel juzgado en EU

Villanueva Madrid se involucró en actividades relacionadas con el tráfico de drogas un año después de asumir el cargo de gobernador de Quintana Roo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En agosto de 2012, Villanueva, de 64 años, se declaró culpable este jueves de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países. El dinero lo obtuvo tras llegar a un acuerdo con el grupo delincuencial para trasladar toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, a través del estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó una investigación en su contra cuando aún no terminaba su mandato en el estado ubicado al sur de México.

Después de huir, el 24 de mayo de 2001 fue Villanueva Madrid fue detenido en un retén en Cancún, donde inició un proceso en México que duró nueve años. Tras su arresto fue enviado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el cual estuvo hasta el 21 de junio de 2007. Ese día el exfuncionario salió libre, después de que un juez federal lo exonerara de varios delitos y después de haber cumplido seis años en prisión.

Su proceso de extradición, que involucró la presentación de todos los recursos legales disponibles por parte de la defensa, concluyó con la entrega de Villanueva el 8 de mayo de 2010 a autoridades estadounidenses en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad