Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad 'mancha' el cierre de las campañas electorales en México

Las autoridades estatales reforzaron la seguridad de los candidatos en el último fin de semana de campañas tras los ataques y asesinatos
dom 30 junio 2013 06:46 PM
Boleta electoral
Boleta electoral Boleta electoral

La inseguridad manchó el último fin de semana de campañas estatales previo a las elecciones del próximo domingo 7 de julio, a las que algunos candidatos llegaron con la recomendación de tener “cuidado extremo”.

Este sábado la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local por Oaxaca,  Rosalinda Palma López  fue atacada mientras viajaba junto con dos acompañantes, en una camioneta.

Horas antes fue encontrado muerto Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña de Amado Loaiza Perales, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI que compiten por la alcaldía de San Ignacio en ese estado.

"Los acontecimientos violentos de las últimas horas nos preocupan a todos los partidos. Creo que la violencia es una mala señal para la política; la violencia es condenable desde cualquier punto de vista y creo que debemos unánimemente rechazarla", dijo este domingo César Camacho, presidente nacional del PRI, según Notimex.

Camacho dijo que pidió a sus candidatos en todo el país “cuidado extremo” y aseguró que no de dejarán amedrentar por estos hechos".

En estados como Sinaloa, la inseguridad detuvo la actividad de los candidatos días antes del plazo establecido por la ley electoral que marca el 3 de julio como el último día para realizar actividades proselitistas.

Publicidad

Los candidatos de la alianza Unidos Ganas Tú para edil y diputado local para el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán y Saúl Rubio, suspendieron sus actividades proselitistas una semana antes de lo planteado por la ley  – que permite los actos proselitistas hasta el 3 de julio – tras el asesinato, el pasado domingo, de  Eleazar Armenta  candidato a suplente de regidor.

Ambos candidatos – al igual que Armenta – son abanderados de la alianza formada por el PAN, PRD y PT, pidieron seguridad a las autoridades del estado.

El próximo 7 de julio se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones en el estado.

Lee La "guerra sucia" y la inseguridad empañan las campañas en los estados

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo este viernes a través de un comunicado que  “el crimen organizado ha actuado en contra de nosotros  y les decimos que no nos vamos a echar para atrás, no nos van a meter el miedo en el cuerpo”.

Tras esta “mancha al proceso electoral”, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez dijo este sábado que se realizará  “un operativo especial en todas estas regiones, ya han estado interviniendo las autoridades locales, municipales, estatales y federales”.

Estados ‘tranquilos’ previenen y se refuerzan

Las autoridades de estados como Tlaxcala, donde las campañas electorales han transcurrido en calma, decidieron incrementar la seguridad, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez.

Durante este fin de semana de cierre de campaña y la jornada del próximo 7 de julio, elementos estatales y federales reforzarán la vigilancia en el estado, en que se elegirán 32 diputados locales, 391 presidentes de comunidad y titulares en 60 ayuntamientos.

"El proceso electoral en Tlaxcala ha transcurrido en un clima de tranquilidad, sin embargo por el cierre de las campañas y durante la jornada del 7 de julio, se reforzará la seguridad pública en la entidad", dijo indicó Moctezuma el pasado miércoles durante la sesión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, que establece el Adéndum del Pacto por México.

Para ello, dijo, hay coordinación con los municipios, el gobierno federal y la zona militar “para prever cualquier posible contingencia”, indicó Moctezuma.

En Puebla las autoridades estatales y federales acordaron implementar un “operativo de carácter preventivo” para reforzar la seguridad en el cierre de campaña de los candidatos  a la presidencia municipal de Puebla, capital del estado, Enrique Agüera Ibáñez, Antonio Gali Fayad; con elementos de la Policía Federal además de las secretarias de Seguridad Pública estatal y municipal.

Al igual que la del candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos, quien realizará un recorrido por la ciudad el próximo martes.

En los comicios del próximo 7 de julio, además del gobierno de Baja California, en total se renovarán 270 diputaciones locales y 1,348 alcaldías, más de la mitad de las que existen en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad