Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón sabía que los mexicanos se sentían inseguros con su estrategia

Los operativos de las fuerzas federales no perdieron apoyo durante el sexenio, pero la percepción de seguridad siempre fue a la baja
mar 02 julio 2013 06:42 AM

¿Quién va ganando la lucha contra el crimen: el gobierno o los delincuentes? Los mexicanos siempre pensaron que los bandidos.

La lucha que combatió Felipe Calderón (2006-2012) con su política de seguridad no solo fue contra las bandas del crimen organizado, sino también contra la percepción de la ciudadanía que no se sintió más segura con la estrategia lanzada por el gobierno federal.

Al finalizar la gestión de Calderón en diciembre de 2012, siete de cada 10 mexicanos aprobaban los operativos federales para combatir al crimen organizado, pero 42% también coincidió en que éstos no sirvieron para mejorar la seguridad, según las encuestas que aplicó Presidencia durante seis años y cuyos resultados fueron entregados a CNNMéxico mediante una solicitud de Transparencia.

“La decisión de luchar contra la delincuencia organizada siempre contó con respaldo de los ciudadanos, pero año con año la percepción de seguridad se redujo y sobre todo desde que la población civil se sintió directamente afectada por la violencia”, dijo en entrevista Rafael Giménez, coordinador de Opinión Pública durante la gestión de Felipe Calderón.

En 2007, un año después de haber llegado al poder, la estrategia de seguridad de Calderón contra el narcotráfico tuvo su máximo nivel de aprobación con un 66%, pero ésta fue descendiendo gradualmente hasta julio de 2012, cuando llegó al punto más bajo, con solo el 36% con una opinión positiva.

Solo en la primera mitad del sexenio y hasta diciembre de 2009, Presidencia cuestionó “quién va ganando en la lucha contra el crimen organizado” y daba como opciones al gobierno, al crimen organizado o a ninguno.

Publicidad

Según el promedio semestral, los mexicanos siempre consideraron que el crimen organizado ganaba al gobierno.

En junio de 2007, el 39% pensaba que ganaban los delincuentes contra 35% que respondió que el gobierno; para diciembre de 2009  —la última vez que se hizo esa pregunta según los resultados entregados a CNNMéxico—, la diferencia entre las opciones era de 12 puntos porcentuales.

En el sexenio de Calderón, la oficina de Opinión Pública de Presidencia encuestó a 1,968,500 mexicanos sobre temas como seguridad y política. El gobierno también preguntaba la percepción de la gente cuando caían capos como Vicente Zambada, Ezequiel Cárdenas o Ignacio Coronel Villareal.

En su último día como presidente de México, Calderón dijo en una entrevista para televisión que con la Estrategia Nacional de Seguridad actúo “conforme a la ley” combatiendo a los criminales.

“Lamento cada una de las muertes en México, pero la responsabilidad es de los delincuentes, y yo no soy delincuente", dijo el expresidente tras indicar que su gestión será recordada como el periodo en el que “se reconstruyó la vida institucional del país” que estaba “derruida, corrompida y podrida” en temas de seguridad y de justicia.

Según datos dados a conocer por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, en el sexenio pasado murieron 70,000 personas y  26,121 personas se reportaron como desaparecidas .

Peña Nieto anunció en diciembre pasado  un cambio en la estrategia gubernamental , en la que se evita dar a conocer a la opinión pública algunos de los operativos y detenciones. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad