Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ecocidio de peces en Jalisco deja sin sustento a familias de pescadores

La muerte de más de 500 toneladas de peces afectó a familias de la comunidad de Valencia, que se dedican también al turismo
vie 05 julio 2013 11:21 AM
peces muertos en la presa hurtado
presa-hurtado

La muerte masiva de miles de peces en la presa El Hurtado, en Jalisco, dejó sin sustento a unos 30 pescadores y 19 dueños de restaurantes, así como a sus respectivas familias, informó la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de Jalisco.

El impacto económico en la comunidad de Valencia en Acaltán de Juárez, donde viven unos 380 habitantes, también se reflejará en la actividad turística y pesquera que propicia la zona.

Mientras, pescadores de la comunidad continúan con los trabajos para remover las aproximadamente 500 toneladas de peces muertos que se estima dejó el derrame de melaza de un almacén clandestino.

El retiro de peces –principalmente tilapia, bagre y mojarra- se realiza manualmente y concluirá en tres o cinco días, pues debido a la humedad del terreno es imposible introducir maquinaría pesada y labor de retiro debe ser manual, explicó la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

“No puede ser de otra manera, hay tanto azolve, la presa está con un espejo de agua muy corto, lleno de lodo”, dijo.

El derrame de melaza se escurrió también a casi 400 hectáreas dedicadas al cultivo de caña, según la comisión legislativa.

Publicidad

El presidente de la comisión, Roberto Mendoza, dijo a CNNMéxico que en los próximos días se someterá a consideración del pleno aprobar una partida especial de 15 millones de pesos para ayudar a los afectados por este “ecocidio”, que se sumarán a los tres millones de pesos que el gobierno de Jalisco dispuso para atender la emergencia.

“Es una tragedia lo que ocurrió en la presa, no solo por las familias que dependen del vaso lacustre, también porque afecta al medio ambiente, desde el Congreso pugnaremos para que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de este ecocidio”, dijo.

El fin de semana pasada pescadores de la localidad alertaron sobre la muerte masiva de peces en la presa El Hurtado.

Según las autoridades ambientales al menos 8,000 toneladas de melaza habrían llegado al vaso, tras recorrer más de 12 kilómetros a través de un caudal, desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga hasta Acatlán de Juárez.

El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga detectó que el derrame se originó en un almacén clandestino que operaba sin permisos municipales. El sitio está clausurado pero aún no se ha localizado a los dueños.

Daños al ecosistema

Ruiz Mejía agregó que la melaza al tratarse de un producto orgánico se irá biodegradando de manera natural, pero que para apoyar al proceso de recuperación instalarán un par de máquinas que provean de oxígeno a los más de dos millones de litros de agua con los que cuenta actualmente la presa.

“El desastre ambiental fue por pérdida de oxígeno, no por un residuo tóxico o químico, hay un proceso de degradación normal y en que los airadores ayudarán a la recuperación”, enfatizó Ruiz Mejía.

La muerte masiva de peces alterará el ecosistema de la zona, pues ellos “regulaban poblaciones y al mismo tiempo eran alimento para otros grupos”, explicó a CNNéxico Arturo Curiel Ballesteros, integrante de la Unión Mundial para la Naturaleza.

“Los peces se comían las larvas del mosco, al ya no existir ese depredador, habrá una mayor población de vectores transmisores de la enfermedad”, dijo el también profesor de la Universidad de Guadalajara.

Destacó el daño social que supondrá para los habitantes de la zona, quedarse además sin el principal suministro de proteína en su alimentación, alertó que cuando las autoridades gubernamentales no controlan adecuadamente las fuentes emisoras de contaminación, son frecuentes estos desastres.

“El ecosistema se va a volver a neutralizar, el propio ecosistema saneará las aguas, pero mientras eso sucede, están siendo afectadas cientos de personas”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad