Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas en conteo de votos ponen en suspenso triunfo en Baja California

La autoridad electoral no reconoce el conteo preliminar en la votación a gobernador y dará al ganador hasta finalizar el cómputo distrital
lun 08 julio 2013 02:37 PM

La falta de certeza en los resultados preliminares de la elección a gobernador en Baja California dejaron a los dos candidatos punteros en suspenso.

Las autoridades electorales de Baja California reconocieron este lunes que el conteo preliminar de votos en la elección a gobernador que publicaron no son confiables y no están avalados por ellas, dijo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, Rubén Castro Bojórquez.

 “El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), tal y como está presentado y tal como lo vimos ayer, nos dañó, nos dañó como instituto, nos vulneró como Instituto, vulneró la elección, vulneró a los candidatos, dijo Castro en conferencia. “Nosotros podemos mostrar el PREP, pero nosotros no le creemos al PREP. No validamos el PREP”.

La madrugada de este lunes 8 de julio, el consejo del IEPC determinó permitir que el PREP continuará desarrollándose, pero aclaró que los resultados no serían reconocidos como válidos por la autoridad electoral.

Esto luego que la empresa encargada del manejor del PREP reportó un error aritmético en la suma de los porcentajes, que según dijo, no afectan el resultado.

El sistema de resultados indicaba hasta pasado el medio día de este lunes que el candidato  Francisco Kiko Vega, del bloque Unidos por Baja California , tenía 47.15% de los votos frente al 44.15% del candidato Fernando Castro Trenti, de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 97.47% de las actas computadas.

Publicidad

Los únicos resultados que el IEPC tomará como válidos serán los emanados del cómputo distrital que, a decir del consejero presidente, se realizará casilla por casilla y comenzará miércoles para concluir el próximo domingo.

Castro Bojórquez señaló que los partidos políticos y coaliciones están en su derecho de impugnar el proceso electoral, aunque dijo que ve inviable que se declare inválido.

El consejero presidente dijo que se auditará el proceso con el que se construyó el PREP y es probable que además de no pagarle a la empresa, se le pueda aplicar una multa por el daño que causó a la elección y al Instituto Electoral del estado.

El PRI en suspenso, el PAN defiende la victoria

Tras el cierre de las casillas, tanto el PRI como la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se habían proclamado como los triunfadores de los comicios.

El candidato a gobernador de la alianza priista, Fernando Castro Trenti, salió al mediodía de este lunes a denunciar que el PREP es falso, por lo que no reconocerá la derrota hasta que no cotejen acta por acta.

"Si la perdí, la voy a reconocer, porque esa es la historia de mi vida", señaló ante medios de comunicación.

En la misma conferencia de prensa estuvo presente Jorge Astiazarán, candidato del PRI que resultó virtual ganador por Tijuana, a quien felicitó, además de al ganador priista de Tecate, César Moreno, y de Ensenada, Gilberto Hirata.
Cuestionado sobre una posible impugnación judicial, sólo respondió: "A nadie le interesan las campañas largas".

Agregó que el ganador tendrá que dedicarse a gobernar y el perdedor a reconocer.

Este lunes la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que el partido tiene la certeza de haber ganado la elección para gobernador en Baja California por más de 25,000 votos y llamó al dirigente del PRI a aceptar la victoria del candidato Kiko Vega.

Mientras que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz,  reconsideró su anuncio de victoria  y dijo que su partido esperará los cómputos distritales para estar seguros de que ganaron la gubernatura.

“Ya no digo que ganamos, pero no digo que perdimos. Prefiero ser conservador en esta parte porque cuando dije que ganábamos era porque las encuestas de salida correspondían con las encuestas publicadas la víspera del fin de las campañas electorales”, dijo Camacho a MVS Noticias.

Romero “invitó” a Camacho a que reconozca el triunfo panista en el gobierno del estado y también para los municipios de Mexicali, capital de Baja California y Playas de Rosarito; señaló que los panistas estarán pendientes de los cómputos distritales en los 14 estados donde hubo comicios locales.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes que corresponde a todos los candidatos en el país a acatar los resultados de la elección.

"México espera que en los contendientes y sus seguidores prevalezcan la civilidad y el reconocimiento a los resultados", dijo.

Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos "acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas".

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano – junto a quien contendió el PAN - dijo que el PRI debe respetar el triunfo que perfila su candidato común, según el PREP, y  pidió que se terminen las declaraciones  y sean los cómputos distritales los que determinen quién ganó.

“Las actas puestas sobre la mesa es lo que va a decidir finalmente lo que pasó”, dijo Zambrano, pero celebró que el PRD obtenga “fuerza” en un estado donde antes no la tenía. “Es una coalición que se hace sobre el avance de programas, de compromisos de gobierno (…) son coaliciones para gobernar, no sólo para ganar”.

Además dijo que su partido analizará su permanencia en el Pacto por México que firmaron previo a las campañas el PRI, PRD y PAN.

 “Vamos a terminar de hacer la evaluación, hasta que concluyan los procesos electorales, pero el Pacto (por México) fue incumplido”, dijo Jesús Zambrano en entrevista con Milenio Televisión. “La decisión la vamos a tomar en los próximos días”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad