Madero defiende que el PAN "creció" con las elecciones de este domingo

El líder nacional panista aseguró que su partido se encuentra en un momento de reestructuración que evaluará su futuro como dirigente

Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo en 14 estados de México, el Partido Acción Nacional (PAN) "creció" y se "mantiene donde gobierna", dijo este lunes el presidente nacional, Gustavo Madero.

El líder de esa institución política dijo a Mario González, de CNN en Español, que el PAN se encuentra en un proceso de reestructuración que evaluará su permanencia o su salida de la dirigencia nacional del partido.

“Yo deberé tomar una posición de buscar la reelección, que es mi derecho, o entregar buenas cuentas y, como Greta Garbo, me despido en el mejor momento de la carrera”, agregó el político bajacaliforniano. 

“El PAN y sus aliados pudimos conseguir triunfos extraordinarios; refrendar donde gobernamos y crecer. Ese es el resumen, el partido se mantiene donde gobierna y crece en esta elección”, dijo Madero en el programa Perspectivas. 

Madero se alegró por los resultados obtenidos este 7 de julio en 14 estados, aunque dijo estar decepcionado por el proceso, ya que el país regresó a las prácticas “que parecían haber quedado en el olvido”.

El líder nacional panista condenó el robo de urnas, la violencia durante la jornada y el no poder ejercer su voto. “No pude votar, fui privado de mi derecho por culpa de un delincuente electoral y esto quedará en la impunidad”, aseguró.

 de Puebla y Oaxaca, en el centro y sur de México, así como en Sinaloa y Veracruz, donde se registraron hechos violentos. 

El próximo 10 de agosto el PAN tendrá que terminar la asamblea que quedó a la mitad de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, donde se tomará la decisión de continuar o no su mandato, indicó Madero.

Kiko Vega asegura que triunfó en Baja California

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Baja California, Francisco Kiko Vega dijo en entrevista con CNN en Español este lunes que, de confirmarse su victoria, él y su oponente de campaña, el priista Fernando Castro Trenti, tendrán que trabajar juntos en la nueva etapa de gobierno. 

Para las elecciones locales de este año, el PAN y el PRD establecieron alianzas totales, parciales o de facto  . Las cuatro entidades donde compitieron por separado fueron Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.

De las 10 donde contendieron juntos, afirman haber ganado el gobierno el gobierno de Baja California —el único que se renovó este domingo—, así como en los municipios de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, y Saltillo, capital de Coahuila. 

El PRI, sin embargo,  , según las cifras preliminares actualizadas hasta este lunes.