Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan en 23% los casos de dengue en México en lo que va del año

Por segundo año consecutivo circulan en México cuatro tipos de virus del dengue de manera simultánea, lo que aumenta el riesgo de contagio
mié 10 julio 2013 03:16 PM
dengue_México
dengue_México dengue_México

México registró un aumento del 23% en el número de casos de dengue durante el primer semestre del año 2013, en relación con el mismo período del 2012, según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.

De enero a junio 10,462 personas se enfermaron de dengue en el país , cuando en 2012, en este mismo período la cifra se ubicaba en 8,503 casos, dijo a CNNMéxico, Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (SS).

En los primeros seis meses de 2013 los estados con mayor número de casos reportados fueron: Tabasco, que pasó de 548 en 2012 a 2,000; Guerrero, de 635 a 997, y Quintana Roo, de 394 a 719) detalló el funcionario. 

“Porcentualmente Jalisco tuvo un aumento importante, pero esto obedece a que el año pasado a estas alturas solo tenía 75 casos confirmados”, precisó Lezana. Este año ha registrado 303 casos.

La dirección General de Epidemiología de la SS, reporta en su sitio oficial de internet, 11 defunciones por dengue en México, de enero a la primera semana de julio de este año.

En 2012 hubo un total de 21 casos; sin embargo, el reporte no indica cuántos de éstos se registraron mes por mes.

La secretaría de Salud Jalisco dijo a CNNMéxico que en la entidad circulan actualmente los serotipos 1, 2 y 4.

El año más crítico para Jalisco fue 2009 , cuando se registraron más de 4,900 casos, ubicándolo en primer lugar nacional y llamando la atención por lo atípico de la región para la reproducción del mosco, vinculado principalmente a las zonas costeras.

Pese al incremento en el número de casos, el titular de Cenavese manifestó que la situación de la enfermedad en México “está dentro de los niveles de control”, por lo que hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta epidemiológica.

“Tenemos que seguir muy de cerca la evolución de los casos con la intensificación de las lluvias que es cuando mayor transmisión tenemos, pero consideramos que lo que hay hasta ahora, todavía son cifras manejables que están dentro del rango de control”, agregó.

El dengue llegó a México en la década de los 70, según la SS. Hasta ahora el año más crítico fue el 2007 cuando el país reportó más de 60,000 enfermos.

Aumenta riesgo 

Durante la época de lluvias, las autoridades sanitarias refuerzan acciones -como fumigación en zona de mayor riesgo-, contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce principalmente en cacharros que acumulan agua.

Publicidad

“A diferencia de lo que ocurría en el pasado, en este momento tenemos circulando simultáneamente cuatro tipos del virus del dengue”, dijo Lezana, al explicar uno de los factores que influyeron en el incremento del número de casos este año.

Detalló que hasta antes del 2012, en México circulaban uno de los cuatro serotipos que se conocen en este país (1,2,3 y 4), pero no todos de manera simultánea.

“Las infecciones por el virus del dengue por alguno de los cuatro tipos producen inmunidad, pero solo para el tipo que me ha afectado, no me deja inmune contra los otros tres serotipos, de tal suerte que al circular uno o más de estos serotipos, esto nos aumenta de manera importante la población susceptible de enfermar”, agregó.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas del dengue son parecidos a los del resfriado: dolor de garganta, cuerpo y fiebre alta. En su forma más grave –dengue hemorrágico- provoca además sangrado de nariz, encías, vómito y diarrea.

Para reducir riesgos de contagio, Lezana recomienda a la población eliminar los potenciales criaderos, como los cacharros a la intemperie que acumulan agua de lluvia.

Otras dos medidas preventivas que puede tomar la población, según el director del Cenavece es colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente cuando se estará fuera de casa.

Refiere que el mosquito transmisor –en este caso las hembras-, ataca principalmente en las primeras horas del día y al ponerse el sol.

Advirtió que hasta el momento no hay una cura específica contra esta enfermedad, tampoco vacuna, por lo que quienes presentan síntomas relacionados con la enfermedad deben acudir inmediatamente al médico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad