Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE devuelve el informe de gastos de 2012 y ordena una nueva revisión

El Consejo General exigió a la Unidad de Fiscalización revisar nuevamente los gastos usando criterios equitativos para todos los partidos
mié 10 julio 2013 06:30 PM

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá volver a revisar los informes de gastos de campaña de 2012, para que elaborare un nuevo proyecto de dictamen y propuestas de sanción para los partidos políticos que hayan incurrido en irregularidades, resolvieron este miércoles los consejeros electorales.

Por unanimidad, el Consejo General determinó devolver el documento tras concluir que existen inconsistencias en los criterios que aplicó la Unidad de Fiscalización.

A propuesta del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, el IFE ordenó a la Unidad Fiscalización que en su nuevo proyecto de dictamen utilice los mismos criterios de prorrateo con todas las fuerzas políticas.

El prorrateo es la forma en que los gastos se distribuyen entre las campañas de candidatos a cargos de elección popular de un mismo partido o coalición.

La alianza Movimiento Progresista, de izquierda, acusa a la Unidad de Fiscalización de actuar de manera "parcial" al aplicar criterios de prorrateo diferentes para beneficiar al bloque Compromiso por México, que postuló como candidato al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Según el primer informe de la Unidad de Fiscalización, los partidos de izquierda fueron los únicos que rebasaron el tope de gastos en la campaña presidencial y, por ende, deben ser multados .

Publicidad

"La actitud de la Unidad de Fiscalización ha sido parcial, encubridora y facilitadora de esta simulación de la coalición Compromiso por México", dijo este miércoles el diputado Ricardo Mejía Berdeja, representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE.

Junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano fue uno de los partidos que postularon a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del IFE, además, determinó que la Unidad de Fiscalización deberá distribuir "de manera igualitaria" entre todas las campañas de un partido o coalición los gastos no reportados, así como explicar por qué no aceptó la solicitud de Movimiento Progresista de que sus erogaciones fueran repartidas de cierta forma.

"En virtud de que en una revisión exhaustiva del dictamen consolidado no resultan suficientemente claras las motivaciones sobre la improcedencia de la reclasificación de gastos de la coalición Movimiento Progresista, la unidad deberá fundar y motivar con mayor detalle la improcedencia de las reclasificaciones de gasto planteadas en el dictamen", dijo Valdés Zurita, según un reporte de la agencia Notimex. 

La resolución de este miércoles representa la tercera ocasión que el IFE posterga su decisión sobre los gastos de campaña de 2012 y las posibles multas a los partidos.

A principios de año, en una votación dividida, el Consejo General ordenó a la Unidad de Fiscalización explicar con mayor detalle los criterios empleados en su proyecto de dictamen y entregarlo en julio.

La presentación del documento ocurrió la semana pasada, pero los desacuerdos entre los consejeros derivaron en que la discusión se retrasara nuevamente hasta este miércoles .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad