Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del Congreso exigen explicaciones sobre el espionaje de EU

Los legisladores dijeron que el espionaje afecta la "amistad" entre México y EU y llamaron al presidente Peña a que exija explicaciones
mié 10 julio 2013 06:00 PM

El gobierno de México debe exigir a Estados Unidos explicaciones sobre sus programas de espionaje y la presunta intromisión que hicieron en sedes diplomáticas mexicanas, dijeron este miércoles los líderes de las principales bancadas en el Congreso de la Unión. 

“La amistad no se hace a través de estarnos espiando, sino de estar colaborando”, señaló a medios el coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, antes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

En el mismo sentido, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe plantear esa demanda y mostrar una postura más firme en el tema.

“Se debe dar una exigencia para que Estados Unidos explique este tipo de espionaje que se está generando a través inclusive de las propias redes sociales”, declaró Preciado a medios.

Las demandas de los legisladores mexicanos se producen en medio de la polémica que han generado los señalamientos de Edward Snowden , un estadounidense que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), quien filtró a algunos medios de comunicación internacionales que la institución espió a ciudadanos de su país y a las embajadas de alrededor de 38 países, entre ellos México.

En su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso tenía previsto votar un exhorto al presidente Peña Nieto para que exija a Estados Unidos explicaciones “precisas y urgentes” sobre el presunto espionaje a funcionarios y sedes diplomáticas de México. 

Publicidad

La propuesta —aprobada el martes en comisiones con el respaldo de los principales partidos— no alcanzó a ser votada porque los legisladores se enfrascaron en debates sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones y las irregularidades en las elecciones locales del 7 de julio.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la situación puede afectar la “amistad” entre México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una de las más largas del mundo. 

“Tenemos que exigir un alto a este tipo de acciones que claramente son ilegales. No podemos construir o hablar de amistad en la frontera, ni construir mayores acuerdos en seguridad o construir alianzas en materia energética, si el amigo está espiando”, dijo Cuevas a CNNMéxico.

Al igual que Cuevas, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, consideró que la Cancillería mexicana debe mostrar una postura más firme en el tema.

“No es suficiente una nota diplomática, por supuesto que no. Tiene que ser un diálogo de otro nivel y una postura más enérgica de México ante lo que hace recurrentemente el gobierno norteamericano”, dijo el perredista a medios.

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros, han exigido aclaraciones a Estados Unidos luego de las declaraciones de Snowden.

En México, no es la primera ocasión que los programas de seguridad de Estados Unidos generan controversia entre las fuerzas políticas. 

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), los partidos de oposición exigieron aclaraciones los vuelos de aviones estadounidenses no tripulados en la frontera con México, la operación de agentes en territorio mexicano y el caso Rápido y Furioso , por el que alrededor de 2,000 armas entraron ilegalmente a México en un operativo para detectar a traficantes de armamento.

El gabinete de Calderón negó entonces tener conocimiento de esos programas o haberlos respaldado, al tiempo que demandó explicaciones de parte de la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad