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La falta de espacios complica la meta de bachillerato obligatorio

México entra a la fase de hacer obligatorio el bachillerato, sin recursos, ni espacios suficientes para cubrir al 100% la demanda
vie 12 julio 2013 12:39 PM

Por falta de espacio en los planteles o recursos económicos al menos 3 de cada 10 jóvenes en México quedan fuera de la educación media superior, una situación que el Estado busca cambiar en los próximos meses al ser obligatorio el bachillerato.

Sin embargo, las oportunidades de ingresar a este nivel varían según la región del país y las condiciones sociales de los jóvenes, según estudios de académicos.

“Hay entidades federativas como el Distrito Federal que tienen una cobertura superior al 90%, mientras que entidades principalmente del sur del país, no superan el 40%”, advirtió con base en cifras oficiales Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda escuela pública más grande del país, después de la UNAM.

Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2012, se alcanzó una cobertura de 69.3% a nivel nacional y en el ciclo escolar 2011-2012 abandonaron sus estudios 14% de los alumnos.

En México es obligatoria la educación preescolar, primaria y secundaria y media superior a partir del decreto publicado en febrero de 2012 con la reforma al artículo 3 de la Constitución. En junio pasado se promulgó la reforma a la Ley general de educación, donde el Estado está obligado a prestar servicios educativos de preescolar a la educación media superior.

La legislación implica una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de pesos anuales, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020, según la reforma aprobada en 2012. Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel, además contratar a más maestros certificados.

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“Sin tener ninguna perspectiva de gran optimismo, simplemente es la norma, los programas, las instituciones, tendrán posibilidades de competir por una mayor dotación presupuestal, porque el argumento de la obligatoriedad es en ese sentido”, dijo a CNNMéxico Rodríguez.

Según Rodríguez, actualmente en México, el 40% de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato, quedan fuera de este nivel educativo por falta de espacios o por carecer de recursos económicos.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció en marzo pasado ante legisladores, que no hay capacidad para ofrecer una cobertura universal en el periodo escolar que inicia en septiembre.

En la educación media superior la cubertura baja de manera sensible al 66% de la demanda, dijo, y en la legislatura pasada se aprobó el bachillerato con carácter obligatorio, lo que entra en vigor en septiembre próximo.

“La realidad nos dice” que no se tienen las aulas y maestros necesarios para cubrir ese compromiso, reconoció Chuayffet, y existe la necesidad de que se apruebe la reforma hacendaria y fiscal para hacerle frente.

“Hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionar la educación obligatoria a nivel bachillerato”, reconoció.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto busca subir del 66 al 90% la cobertura del bachillerato, pero es una cifra “muy difícil” de alcanzar. Para el funcionario, si se alcanza el 84% de cobertura “estamos del otro lado”.

De la población que emerge de la educación media superior, sólo el 33 por ciento llega a la enseñanza superior, dijo y la SEP busca incrementar esta cifra al 4%.

Inequidad en cobertura educativa

Actualmente en México, “una tercera parte de los más de 2,500 municipios del país o no tienen educación media superior o tienen cuando mucho un plantel”, dice a CNNMéxico con base en sus estudios Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una oferta que hay que distribuir mejor para que esta obligatoriedad tome el curso de hacer realidad en un tiempo relativamente corto, por ejemplo una década, esta aspiración de que todos los mexicanos tengan acceso a la educación media superior”, agregó.

La importancia de la obligatoriedad de la Educación Media superior radica en que “el umbral educativo para revertir la tendencia de pobreza y garantizar una alta probabilidad de un acceso mínimo al bienestar a lo largo del ciclo de vida abarca, por lo menos, 12 años de estudios formales", cita la Encuesta con base en estudios de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

“Necesitamos generar apoyos para que el estudiante pueda continuar, generar apoyos que le inviten a concluir su ciclo de educación”, dijo Bravo Padilla, quien también presidió la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009.

Según el estudio Panorama de la Educación 2013 el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE, ya que cerca del 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior, se destina al pago de maestros.

El reporte también refiere que en México 2013, el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan.

“Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo”, dijo al presentar el estudio la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Analistas y estudiosos de fenómenos sociales vinculados a la juventud , han señalado en diversas entrevistas con CNNMéxico, que los muchachos que no estudian ni trabajan son presa fácil para ser reclutados por la delincuencia organizada.

“El nivel medio superior es el nivel donde se forma el ciudadano, tanto por su edad como por la formación de valores. El tejido social, el estado de derecho y la formación del ciudadanía dependen en gran mediad de las capacidades que tengamos para este efecto y la idea la importancia que tiene el nivel medio superior es dar donde en este momento más débil es la sociedad”, opinó Bravo Padilla.

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México había hasta el año pasado 11,684 menores presos en México.

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