Anulan elecciones en un municipio de Veracruz por actos violentos

Debido a la denuncia de quema de boletas, se anularon las elecciones en Chumatlán, municipio vecino a Coxquihui donde dos personas murieron

Las autoridades electorales de Veracruz, en el sur del país, anularon la elección en el municipio de Chumatlán, debido a "graves irregularidades".

Este municipio, de 3,800 habitantes, se encuentra junto a Coxquihui, durante actos violentos relacionados con las elecciones del pasado 7 de julio.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que no existieron las condiciones de ley para contar los votos en Chumatlán, en el norte del estado, con lo cual dio por cerrados los cómputos sin incluir a ese municipio.

Desde que se comenzaron a contar los votos, el Consejo General tuvo reportes de quema de boletas y actas de la elección de Chumatlán, así como actos violentos cometidos por simpatizantes de los candidatos.

Al cerrarse la sesión, el secretario ejecutivo del IEV, Hugo Moctezuma Lobato, informó que el único cómputo que no se llevó a cabo fue el de Chumatlán "debido a que no se contó con los elementos suficientes para realizar el procedimiento de ley".

El 7 de julio pasado se llevaron a cabo elecciones en 14 estados para elegisr alcaldes y renovar congresos. Veracruz fue una de las entidades que registraron mayor violencia.

El IEV aún no ha informado cuándo se repondrá la elección de ese municipio, enclavado en la región indígena del Totonacapan.

El 18 de junio, entre simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que hubo disparos de arma de fuego.

También en Coxquihui, a balazos en la calle durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.