Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE avala multas a partidos por más de 341 mdp por los gastos de 2012

La única sanción para una campaña presidencial le correspondió al Movimiento Progresista; la más alta fue para Compromiso por México
lun 15 julio 2013 08:19 PM

El Consejo General del IFE aprobó este lunes, con siete votos a favor y uno en contra, el dictamen consolidado y el proyecto de resolución de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de la elección de 2012, el cual establece sanciones a los partidos por un monto de 341 millones 877,000 pesos.

En sesión extraordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al igual que los consejeros María Marván Laborde, Macarita Elizondo Gasperín, Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Francisco Guerrero Aguirre, avalaron al documento, según Notimex.

Solo votó en contra el consejero Alfredo Figueroa, detalló la agencia del gobierno mexicano.

El único caso de sanción para una campaña presidencial correspondió a la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, por un rebase en el tope de gastos , detalló Notimex.

La multa más alta le correspondió a la Coalición Compromiso por México: 169 millones 8,285.35 pesos, mientras que la coalición Movimiento Progresista deberá pagar 135 millones 433,715.13 pesos.

El proyecto de resolución aprobado establece sanciones para el PAN por cinco millones 519,943.26 pesos, al PRD por 28 millones 43,169.10, al PVEM por un millón 302,610.83, y Nueva Alianza por dos millones 569,333.31 pesos.

Publicidad

“Se determinó que el total de los gastos erogados en las campañas fue de 2,572 millones de pesos”, indicó Valdés Zurita en su cuenta de Twitter.

“A partir de la contabilidad definitiva, la Unidad (de Fiscalización) determinó que 195 campañas rebasaron los topes que establece la ley”, agregó.

Zurita expresó que las campañas electorales continúan siendo una “carga excesiva” para la sociedad mexicana. “Pienso que cuando los partidos no acatan la norma deben reconocer sus errores y acatar las sanciones que impone la autoridad electoral”, expresó.

El dictamen estableció que una de cada ocho campañas superó los límites de gasto establecidos en la normatividad electoral.

En un debate que se prolongó por más de seis horas, los consejeros electorales y los representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos intercambiaron diversos puntos de vista, sobre todo relativos al criterio de "prorrateo", mediante el cual se asignaron los gastos a cada una de las diferentes campañas, según la agencia gubernamental.

Los consejeros electorales habían determinado el 10 de julio que la Unidad de Fiscalización del IFE volviera a revisar los informes de gastos de campaña en 2012, para elaborar un nuevo proyecto de dictamen y propuestas de sanción a los partidos.

En ese momento, la alianza Movimiento Progresista acusó a la Unidad de Fiscalización de actuar de manera "parcial" al aplicar criterios de prorrateo diferentes para beneficiar al bloque Compromiso por México, que postuló como candidato al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El prorrateo es la forma en que los gastos se distribuyen entre las campañas de candidatos a cargos de elección popular de un mismo partido o coalición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad