Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría de Puebla investiga a la persona que grabó maltrato animal

Usuarios de redes sociales subieron fotos y videos de Juan Castillo Pérez, acusándolo de promover el maltrato animal
mar 16 julio 2013 11:48 AM
abogados maltrato animal puebla
maltrato animal puebla abogados maltrato animal puebla

Aunque sus vecinos aseguran que Juan Castillo Pérez no es "el auténtico Matagatos", el joven cobró notoriedad en internet por grabar a un amigo suyo mientras éste alimentaba a un par de perros de pelea y gatos, para luego subirlas a su cuenta personal de Facebook. Ahora es perseguido por la justicia.

Su nombre se ha vuelto común en los últimos días tanto en Puebla y a nivel nacional. Este lunes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla dio a conocer que inició una investigación por maltrato animal en contra de Castillo, señalado como presunto responsable de los hechos, según detalló la dependencia en un comunicado.

“Ha sido una irresponsabilidad total por parte de las autoridades: la PGJ y el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan señalar a Juan como el responsable sin investigar”, dijo a CNNMéxico el abogado del “perseguido”, Efraín Castillo.

Explicó que la “presión social” para exigir castigo al responsable de maltrato animal inició la noche del viernes. Desde entonces, Castillo Pérez ha recibido más de 300 amenazas de muerte vía mensajes de texto en su número de teléfono celular y sus cuentas en redes sociales, mismas que desactivó el pasado sábado.

“Las autoridades no cuidó lo que estaba haciendo, puso en riesgo su integridad (de Castillo) y la de su familia, porque varias personas han ido a apedrear su casa”, comentó el representante legal en entrevista vía telefónica.

“No se tomaron la molestia de revisar las fotografías o los videos. Él solo grabó. Es otro quien aparece dando muerte a esos animales. Ojalá así actuaran cuando se trata de algún secuestro u homicidio humano (…) Están linchando mediáticamente a quien no corresponde”, agregó el abogado.

Publicidad

CNNMéxico buscó a autoridades de la PGJ de Puebla para conocer su versión sobre la investigación en contra de Castillo, pero no obtuvo respuesta.

La cuenta de Facebook donde fueron actualizados las fotografías y videos que evidenciaron maltrato a perros y a gatos , corresponde a Castillo Pérez, confirmó su representante legal.

En el video y las fotografías, el hombre que da de comer a los gatos a un par de perros es un sujeto con una camiseta negra, de tez morena, apodado como El Jarocho.

Según versiones de vecinos de San Martín Texmelucan, municipio en donde ocurrieron los hechos, "el verdadero Matagatos”  se llama José Luis Reyes Ventura. El abogado de Castillo Pérez no lo quiso confirmar. “Sí sé que lo apodan El Jarocho, pero nada más”, indicó.

Este lunes, ante el pleno del Congreso local, el tema del llamado Matagatos fue punto de discusión entre los legisladores. Algunos manifestaron la importancia de tipificar como delito el maltrato animal con penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 1,000 días de salario mínimo (60,000 pesos aproximadamente).

Otros, plantearon un punto de exhorto al gobierno del municipio de San Martín Texmelucan para que “aplique toda la ley (administrativa) al sujeto que grabó el maltrato a los animales”. En todas las declaraciones que se hicieron, Castillo fue mencionado como el responsable.

En Puebla, maltratar a los animales no merece sanciones severas. En el capítulo XV de la Ley de Protección a los Animales para el Estado , se establece que “la tortura animal es una infracción a la Ley que acredita multas económicas, apercibimientos escritos y/o clausura, en el caso de establecimientos o sitios que albergan especies”.

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale, dijo este lunes a CNNMéxico que la multa máxima que su gobierno podría aplicar al habitante implicado podría alcanzar los 30,000 pesos, independientemente de lo que determine la PGJ tras la cita que le hizo para rendir su declaración ministerial.

“Hay asuntos peores”

Para el abogado de Castillo, en el estado “suceden asuntos peores que matar a un gato y las autoridades no ponen tanta atención como en este caso”. Dijo que los hechos dados a conocer en las redes sociales “sucedieron desde hace tiempo, desde hace más de cinco meses”.

Aseguró que las autoridades “mal informaron” a los medios de comunicación causando un “daño moral” a su cliente, por lo cual, contempla una contrademanda en contra de la PGJ y el gobierno de San Martín Texmelucan. También señala que la inspección realizada por elementos ministeriales el pasado sábado en el domicilio de Castillo fue ejecutada sin una orden.

"Ya acudí como representante legal ante la PGJ a hacerles ver de su error; ellos mismos (las autoridades locales) lo han reconocido, pero temo que puedan sembrar pruebas a este joven para incriminarlo. No pueden hacer nada porque el maltrato animal no es un delito que merezca una sanción penal”, señaló.

El abogado de Efraín Castillo dio a conocer a CNNMéxico que este martes recurrirá a un amparo para evitar alguna detención de su cliente.

“El amparo es porque ya sabemos cómo funcionan nuestras autoridades, primero culpan, maltratan, encarcelan y luego investigan”, añadió.

En la noche del pasado viernes, usuarios de Facebook y Twitter dieron a conocer a través de fotografías y videos tomados de la cuenta personal de Castillo Pérez la “tortura” que, acusaron,utilizaba gatos para alimentar a dos perros de pelea. Los usuarios exigieron al gobernador sanción “inmediata” para el sujeto.

Según varias fotografías difundidas en la web, el responsable no solo alimentaba a sus perros con gatos, sino que también ponía a “secar” a los animales a los que presuntamente daba muerte sujetándolos a un tendedero con pinzas en las orejas.

Ante las quejas, utilizando su cuenta oficial en Twitter, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, respondió en la noche del viernes (a las 21:32 horas local).

"Estaré pendiente de denuncia de maltrato animal que compete al municipio de Texmelucan @com_soc_texm. Agradezco la confianza y sus mensajes”, escribió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad