Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban una reforma para regular las deudas de los estados

La Cámara baja tendrá mayores facultades para vigilar los préstamos que contratan los gobiernos de las entidades y municipios
mié 17 julio 2013 06:29 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de forma general, salvo algunos artículos reservados, una reforma para regular la deuda pública que adquieren los gobiernos estatales y municipales del país.

Con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, los diputados federales avalaron las reformas y diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, informó la agencia Notimex.

Para evitar el endeudamiento público de gobiernos locales, que en los últimos cuatro años pasó de 203,000 millones de pesos a 434,000 millones, se reformaron siete artículos constitucionales con los que, entre otras medidas, se faculta al Congreso para examinar las deudas locales.

Los candados que establece la reforma buscan establecer “contrapesos” al endeudamiento público de los estados, indicó este miércoles el legislador Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el programa de Carmen Aristegui, en CNN en Español.

“Estamos poniendo un alto a la discrecionalidad con la que gobernantes, incluso municipios, hipotecaban las finanzas públicas”, indicó. “Endeudar no es malo, el problema es el sobreendeudamiento”, agregó.

Moreno dijo que la reforma aspira a contrarrestar el problema “lamentable” de la opacidad en la contratación de deuda en los estados. “La idea es transparentar, porque prácticamente (el proceso) era un completo secreto”, expresó.

Publicidad

El legislador mencionó que es “un gran paso” el hecho de que se establezca en la legislación la obligación de publicar la totalidad de la deuda de un estado en un registro público único. Ahí se debe especificar cuál es el plazo de la deuda, cuál será la fuente de pago, y quién es el acreedor, explicó.

En esta enmienda constitucional se establece expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, precisó Notimex.

También conocer y opinar sobre la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, considerándola como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Señala que la entidad de fiscalización superior de la federación de la Cámara de Diputados vigilará la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y los municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos, según la agencia del Estado.

Establece además que los servidores públicos que desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios serán responsables por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública.

Los estados y los municipios podrán contraer obligaciones o empréstitos solo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado.

Finalmente, determina que las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para contratar empréstitos y obligaciones, que deberán liquidarse, a más tardar, tres meses antes del término del gobierno correspondiente, cuando se traten de obligaciones a corto plazo.

La sesión extraordinaria de los diputados se realizó con apagones repentinos del sistema de iluminación del Palacio Legislativo de San Lázaro debido a una falla en el sistema eléctrico del recinto legislativo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad