Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa cultural anticrimen busca que jóvenes inviertan tiempo en el arte

Niños y jóvenes tendrán una alternativa para invertir su tiempo libre en actividades culturales y artístisticas durante las vacaciones
mié 17 julio 2013 08:38 AM
Cuartoscuro
Tepito-DF-Cuartoscuro Cuartoscuro

Los niños y jóvenes de 100 municipios de México, incluidos los que concentran el 40% de los índices delictivos en el país, tendrán acceso a actividades artísticas y culturales para invertir su tiempo libre, parte de un programa piloto para combatir el crimen. 

El Programa Piloto de Verano para la Transformación social se implementará inicialmente en Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Xalapa (Veracruz), Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl (Estado de México), y  el barrio de Tepito  y la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El proyecto tiene el objetivo de “posicionar a la cultura como herramienta de la transformación social”; Fue presentado este martes en Bellas Artes por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y por el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Según Campa, se espera que el programa se amplíe a 60 demarcaciones a finales de año, al incluirse otros municipios como Cárdenas (Tabasco), San Luis Río Colorado (Sonora) y Tula (Hidalgo).

El programa, que se realizará del 16 de julio al 31 de agosto, busca acercar las artes a la población y con ello generar disciplina, sensibilidad, autoestima y reconocimiento entre los jóvenes, de acuerdo con Conaculta.

También busca prevenir acciones de violencia, "porque un niño que toca un instrumento, no toca un arma", por ello de lo que se trata es de acercar las diferentes disciplinas a la población durante las vacaciones de verano en 25 estados, según Campa.

Publicidad

El programa incluye funciones de cine, la instalación de talleres de formación artística, artesanal y conocimiento cultural, conciertos, hospitales de instrumentos musicales, fortalecimiento de agrupaciones artísticas locales y, en el caso de Michoacán y Sinaloa, la creación de orquestas o coros.

Con ello, según Conaculta, se pretenden realizar cerca de 200 acciones culturales en 100 municipios de 25 entidades, incluidas 57 demarcaciones vistas como prioritarias por el gobierno federal debido a sus altos índices delictivos.

En febrero pasado, Campa anunció que  la nueva estrategia de seguridad incluye un plan de prevención para los jóvenes  de esas 57 demarcaciones prioritarias del país, que incluyen 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas.

En esas demarcaciones, se anunció, también se promoverán acciones deportivas y se enviarán más fondos federales para seguridad, además de que se buscará combatir la violencia en el entorno escolar y familiar, y se implementarán programas contra las adicciones.

Acapulco, en el estado de Guerrero, es el municipio con el índice de violencia más elevado de México durante 2012, al considerar los delitos de homicidio, secuestro, violación, extorsión, robo con violencia y lesiones dolosas, de acuerdo con un estudio presentado en febrero pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad