Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apagón analógico regresa a Tijuana tras terminar el proceso electoral

En el programa piloto aún hay personas que no tienen el decodificador para pasar de la señal analógica a la transmisión digital
jue 18 julio 2013 06:40 AM

El apagón analógico en Tijuana se realiza de forma definitiva este jueves, luego de que en mayo fuera suspendido para no afectar las campañas electorales por la gubernatura en Baja California.

Aún hay habitantes que no cuentan con un decodificador para adaptar a sus televisores a la nueva señal digital.

El 28 de mayo se llevó a cabo el denominado apagón analógico, un programa piloto en Tijuana que consistió en instalar decodificadores y/o antenas en los hogares que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

Se logró una cobertura superior a 93% de los hogares antes de la suspensión de las transmisiones analógicas, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero parte del 7% que no alcanzó la cobertura  salió a protestar a las calles porque no tenían señal de televisión .

Ante los reclamos de la población, la Cofetel puso un módulo de atención para recibir quejas y hacer una base de datos para distribuir decodificadores a los hogares que lo requirieran.

Los partidos políticos y autoridades electorales también protestaron por considerar que afectaría a las campañas electorales, por lo que se decidió reinstalar la señal análoga y hacer el cambio  hasta este 18 de julio .

Publicidad

Caty Aguilar, quien vive en una zona de clase popular del este de la ciudad, viajó esta semana hasta las Instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerca del Aeropuerto al Oeste, donde opera el módulo temporal de la Cofetel para saber por qué no cuenta con su decodificador como lo solicitó, pues no aparece en las listas de beneficiados.

"No estoy, vine en los primeros días y no estoy ahí, ya miré la lista y no salgo, ni mi esposo ni yo", dijo mientras verificaba las listas con nombres y folios afuera del centro SCT.

"Mi esposo sin la tele no puede estar, es su diversión, sin la tele nomás no, ¿y mis novelas qué?", dijo.

Hasta este 17 de julio, la Cofetel recibió alrededor de 15,000 solicitudes para instalar el decodificador y/o antena para captar la señal digital, incluidas algunas del municipio Playas de Rosarito, donde se instalará una ventanilla complementaria desde este viernes y hasta el 27 de julio.

Las instalaciones, en tanto se llevarán a cabo entre el 6 y el de 10 de agosto. 

Por ley, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el país debe concluir el 31 de diciembre de 2015. Después de Tijuana, el segundo programa piloto se llevará a cabo en mayo del próximo año en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali.

Desde el inicio del programa piloto hasta el 28 de mayo se instalaron equipos convertidores (antenas internas y externas, decodificadores internos y externos, de acuerdo con los requerimientos específicos) en 192,060 hogares de escasos recursos de Tijuana que hoy tienen acceso a la televisión digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad