Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención del 'Z-40' es un abono a la eliminación de la violencia: PGR

El procurador habló de los efectos que puede causar la detención del máximo líder de unos de los grupos del crimen más violentos en México
jue 18 julio 2013 03:09 PM
murillo karam
murillo karam murillo karam

Con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, máximo líder del grupo criminal Los Zetas, se reduce la posibilidad de que la violencia en México aumente, de acuerdo con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

"En el origen de la mayor violencia que se dio en el país estaba precisamente implicado el grupo que este hombre (El Z-40) jefaturaba, y se dice que precisamente (era) de quienes más impulsaba la violencia, la venganza y la vendeta, y todas esas cosas como método", dijo este jueves el titular de la PGR, quien por primera vez habla de la detención del  líder "sanguinario" de Los Zetas.

L a detención de Treviño Morales  "es un paso importante en la búsqueda de la paz y de la tranquilidad", dijo Murillo Karam ante medios de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde acudió a la presentación del delegado de la PGR en esa entidad. 

"Esto es un abono a la eliminación de la violencia. Y de continuarse al paso que vamos, espero que pronto podamos hablar no solo de eliminación de la violencia, sino también de lo más importante, que es la eliminación de la posibilidad abierta de delinquir de estos grupos, cuyo poder económico produce el manejo de drogas prohibidas", indicó Murillo Karam.

El procurador no hizo comentarios con respecto a  los amparos que el líder de Los Zetas  ha solicitado ante el poder judicial por supuestos actos de tortura, incomunicación y maltrato.

El líder del grupo criminal se encuentra detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO) desde la noche del 15 de julio, tras ser detenido por elementos de la armada a 27 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Publicidad

Treviño Morales tiene siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero. Se le responsabiliza del  secuestro y homicidio de 265 migrantes , y del  homicidio del hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La SEIDO solicitó al poder judicial una ampliación de 48 horas para poder presentarlo ante un juez federal y rinda su declaración preparatoria. Dicho plazo vence este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad