Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La periodista mexicana Marcela Turati será premiada en EU

La organización civil WOLA reconocerá a Marcela Turati por dar voz a las víctimas de la violencia y su trabajo preparando periodistas
vie 19 julio 2013 10:18 PM
marcela turati
marcela turati marcela turati

La periodista mexicana Marcela Turati recibirá el premio de Derechos Humanos 2013 de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) por su cobertura de las historias de víctimas de violencia y su trabajo capacitando a periodistas para trabajar en medio del conflicto.

WOLA, una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos en América Latina, reconoció a Marcela Turati por su “valiente cobertura de la violencia relacionada a la guerra contra las drogas en México y su trabajo para proteger a periodistas que dan voz a las víctimas”, señaló la organización en un comunicado.

La reportera de la revista Proceso espera que recibir el premio permita visibilizar el trabajo de los periodistas en el país y las historias de las víctimas de la violencia.

"Los periodistas la están pasando muy mal, los periodistas de las regiones principalmente", señaló Marcela Turati en entrevista con CNNMéxico. "Ojalá también llame la atención a tanta impunidad por las muertes y desapariciones (de periodistas), así como los desplazamientos forzados de periodistas que en un país democrática no se deberían de permitir", agregó.

El trabajo de la reportera se ha concentrado principalmente en cubrir las historias de las personas afectadas por la violencia por la estrategia de combate al narcotráfco del gobierno del expresidente Felipe Calderón.

"Me propuse cubrir a las víctimas porque sentía que el gobierno usaba todo su aparato de comunicación para señalar que no nos preocupáramos que eran bajas colaterales, que se mataban entre malos", señaló.

Publicidad

"Es una mentira que no se puede plantear así de buenos contra malos y no se puede atacar a punta de balazos".

Turati también ha colaborado con otros periodistas, como en el libro Entre las Cenizas, en el que trabajó como coordinadora y que habla sobre las historias de personas que se organizaron en sus comunidades para contrarrestar la violencia.

"Sentí que había contarlo desde los héroes anónimos para buscar que otros se unan, como respuesta a la impotencia que siente mucha gente que cuando ve las noticias siente que no hay nada que hacer, que siente una impotencia enorme, hay esperanza en estas historias", señaló.

Con el premio, la organización reconoce el trabajo periodístico de Turati así como su labor en Periodistas de a Pie, organización de la que es cofundadora.

Periodistas de a Pie prepara a comunicadores para defender su seguridad, crear redes de protección y formar estrategias para evadir la censura, señala WOLA.

“Una prensa libre y vibrante es crítica para la protección de los derechos humanos, el avance la democracia y la creación de políticas públicas sólidas”, agregó la organización en el comunicado.

La periodista es una de las tres personas que serán galardonadas con el pemio este año. También se encuentra el Senador estadounidense Tom Harkin por su trabajo legislativo a favor de Latinoamerica durante 40 años.

Así como el embajador Milton Romani Gerner, representante de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), por su trabajo que ha promovido un debate sobre las políticas contra las drogas en su país y el resto de Latinoamérica.

La gala en que se entregarán los premios se realizará el 24 de octubre en la Embajada de Francia en Washington, Estados Unidos.

En febrero, Marcela Turati recibió el reconocimiento Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por su trabajo que destaca las  historias de las víctimas de la violencia .

Turati ha trabajado en varios periódicos nacionales y escrito para medios de Estados Unidos, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Argentina, de acuerdo con su perfil publicado en la página de la organización Periodistas de a Pie.

En 2007 ganó el premio latinoamericano PNUD-IPS "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" por una serie de reportajers sobre niños jornaleros.

Es autora del libro  Fuego Cruzado que habla de las víctimas de la guerra contra el narco, así como coautora de La Guerra por Juárez Migraciones vemos… infancias no sabemos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad