Publicidad
Publicidad

Los 'segundos pisos' de paga enfrentan el caos vial en la Ciudad de México

Los costos para los que viajan a través de estas vías oscilan entre los 1.94 pesos por kilómetro y hasta los 31 pesos por un tramo completo
mié 24 julio 2013 09:55 AM

Cada día se realizan 21 millones 900,000 viajes en la Ciudad de México, donde las autoridades apuestan por segundos pisos de cuota para mejorar la movilidad, pero ¿qué tan redituable son?

Desde 2011, los automovilistas que circulan por el anillo Periférico, una de las principales avenidas del Distrito Federal, pueden ver cómo algunos vehículos burlan el tráfico al subir rampas que conectan a un segundo piso de cuota que reduce hasta 60% el tiempo de los traslados. Su nombre: Autopista Urbana. 

GRÁFICO: Un mapa para seguir la ruta y conocer los costos de la Autopista Urbana vía Obras.mx

Ante la falta de recursos que pudieran costear la construcción de este circuito, el gobierno de la Ciudad de México decidió concesionar la construcción y la operación de la vía en tres tramos: dos para OHL que son la Autopista Urbana Norte (AUN) y la Supervía Poniente (SP). Y una para ICA - IDEAL con la Autopista Urbana Sur (AUS).

De acuerdo con las autoridades del DF, la Autopista Urbana no solo ofrece una alternativa a las congestionadas avenidas de la ciudad, sino que propicia una baja en las emisiones de gases contaminantes, ya que los viajes se realizan en menos tiempo.

A pesar de todas estas ventajas, estudios internacionales han demostrado que las autopistas urbanas no logran solucionar los problemas viales de las grandes metrópolis.

Publicidad

"Expandir la capacidad vial podría proveer alivio durante los primeros años, (pero) es probable que se tenga el efecto contrario, incluso dentro de los primeros cinco años de operación", de acuerdo con el estudio Vida y muerte de las autopistas urbanas, publicado en 2012 por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, al ser vías concescionadas, las empresas tienen un plazo de 30 años para recuperar su inversión y están obligadas a entregar la infraestructura al gobierno tras cumplir ese periodo.

OPINIÓN: Sí, tenemos un plan carretero, ¿y el de los trenes de pasajeros?

Si bien aún es pronto para saber en cuánto tiempo podrán reintegrar el gasto, tan solo en 2012, año en el que comenzó el funcionamiento parcial de la SP , OHL reportó una ganancia de 2 millones de pesos en peaje.

Los costos de los tramos de cuota para quien las utiliza oscilan entre los 1.94 pesos por kilómetro hasta los 31 pesos por el trayecto completo.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad