Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Napolitano acuerdan medidas de seguridad fronteriza

El mandatario mexicano y Janet Napolitano acordaron patrullajes coordinados e intercambio de información entre policías de ambos países
mié 24 julio 2013 12:12 PM

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este mediodía con Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en la residencia oficial de Los Pinos.

En la reunión dialogaron sobre la seguridad en la frontera y temas relacionados con la relación bilateral. Ambos ratificaron el acuerdo que permitirá patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza, informó la presidencia en un comunicado. 

Este acuerdo, establecido entre México y Estados Unidos de América mediante el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas fue firmado este martes por la Secretaria Napolitano y el Titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con él se busca "avanzar en la construcción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitividad global, también considera protocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza", señala el comunicado de la Presidencia.

En la reunión estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, así como el Embajador de Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne.

Por la tarde, el presidente comerá con su gabinete legal y ampliado, como parte de la reunión mensual de evaluación.

Publicidad

La frontera sur, otro tema

Los integrantes del gabinente de seguridad se reunieron la mañana de este miércoles en la Secretaría de Gobernación con la funcionaria estadounidense. Ahí acordaron que se debe fortalecer la seguridad en la frontera sur de México, “a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos”, según un comunicado de Gobernación.

En la reunión se destacó la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de aquella región, con el propósito de crear las condiciones que incidan de manera positiva en el bienestar de las personas que ahí habitan.

A la reunión asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz, y de Relaciones Exteriores, Dionisio Meade Kuribreña, además del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Además del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros funcionarios federales.

La reunión se realizó horas después de que este martes por la noche al menos 20 presuntos delincuentes y dos agentes policiales murieron después de enfrentamientos y bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado de Michoacán , informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La violencia aumenta en Michoacán

Los ataques contra policías federales en Michoacán reflejan “un nivel de desesperación importante” de los grupos criminales, porque la estrategia de seguridad implementada en la entidad ha afectado su economía, dijo este miércoles el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

En una entrevista con la cadena Radio Fórmula, el funcionario dijo que están en plena investigación sobre lo que ocurrió, y que aún tienen “datos insipientes”.

Sin embargo, mencionó que los ataques y los bloqueos son un caso de “violencia inusitada” en Michoacán, realizados por delincuentes que están “bien organizados”.

Sánchez dijo que las acciones de las autoridades han golpeado “severamente” el bolsillo de los delincuentes en Michoacán, que tenían controlado el tráfico de personas y mercancías, y que cobraban derecho de piso.

De ahí que reaccionaran con un “ataque frontal” y premeditado hacia la Policía Federal, explicó.

El vocero dijo que no pueden precisar todavía si los responsables son integrantes de Los Caballeros Templarios, porque han detectado la presencia de otros grupos criminales en el estado, que dicen pertenecer a ese cártel, y a fin de cuentas no lo son.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad